Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  30/04/2017

Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)

Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

El periódico con asiento en Miami y generalmente vocero de las ideas contra los pueblos de Nuestra América, certificó que el mandatario argentino había “dado un giro importante en política exterior, tomando distancia de Irán y Venezuela, y abogando por la defensa de los derechos humanos y la democracia a nivel mundial” a diferencia del “gobierno anterior [que] apoyaba casi automáticamente a dictadores y violadores de los derechos humanos en todo el mundo”.

A la sazón, recordé que Atilio Borón, Politólogo y coterráneo de Macri, previamente había puntualizado (2):

“La dimensión internacional de una victoria de Mauricio Macri sería terriblemente preocupante para el futuro de nuestro pueblo. Por empezar, iríamos de cabeza hacia la Alianza del Pacífico, con todo lo que ello significa, el nuevo nombre del ALCA. En segundo lugar se acabaría el Mercosur como lo hemos conocido, con sus errores pero también con sus logros. También significaría el fin de la UNASUR porque Brasil está prácticamente con un gobierno que ha cedido ante la presión de sus adversarios, prácticamente le ha concedido todos los temas de la agenda. Sería un viraje catastrófico para la región” —y ya se aprecia tal predicción, agrego.

Para finales de Febrero del corriente, se apareció aconsejando sobre Donald Trump (3), a quien conoció cuando tenía 24 años y de quien dijo que “es un personaje particular” y que “hay que darle tiempo… Irá actuando según crea lo que es posible”. “Tiene la sensación de que como Estados Unidos es un país rico —cosa que también le pasó a Argentina en el pasado— [la fuente no aclara si la acotación es del argentino o no], todo el mundo quiere sacar ventaja”. Y en la misma oportunidad trascendió que iba a recibir el Premio Nueva Economía de manos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Con estos presupuestos, muy poco debe extrañar que en el reciente recibimiento que Trump le ofreció a Macri en la Casa Blanca (4) el gringo expresara “Es mi amigo desde hace muchos años”, lo calificara de “gran líder” y sentenciara: “Me siento muy cómodo apoyándolo [a Macri] porque sé a quién apoyo. Estoy respaldando a un hombre que ama a su pueblo y ama a su país”. Todo, sin descartar un acuerdo para crear un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos cibernéticos, orientado a “proteger los intereses económicos y de seguridad” de ambos países.

Entretanto, en este propio mes fue noticia que el incremento de las tarifas de electricidad, gas, transporte público, agua, han resultado medidas que afectan en sobremanera el bolsillo de las clases más vulnerables en la Patria de San Martín y Che Guevara, influyendo en el incremento de la pobreza y la desigualdad social. A esta situación se suma la ola de despidos ejecutados desde la llegada al poder del macrismo (5).

Si a mi examen le incorporo la actitud de Macri respecto a Venezuela —es verdad que lamentó las muertes de los últimos días, pero con la infame de pedir elecciones a contrapelo de la Constitución (6)— al calor de que el susodicho fue encomiado desde las páginas de el Nuevo Herald, recibió un Premio de manos de Rajoy y Trump lo calificó de “gran líder”, entonces no vacilo en acreditar una vez más que la Argentina del jefe de la Casa Rosada, ante quien elogia, emerge de qué se trata —sin obviar el rechazo del pueblo (7).

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/argentina-ante-quien-elogia-emerge-de-que-se-trata/.

2.- http://www.agenciapacourondo.com.ar/internacionales/en-terminos-internacionales-macri-es-uribe-y-aznar.

3.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article134695089.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/27/donald-trump-resalta-amistad-con-macri-y-lo-califica-de-gran-lider/#.WQM2DeNxmUk.

5.- http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Mauricio-Macri-ahoga-con-tarifazos-al-pueblo-argentino-20170404-0015.html.

6.- http://www.infobae.com/politica/2017/04/19/mauricio-macri-lamento-las-muertes-en-venezuela-y-pidio-que-se-convoque-a-elecciones/ .

7.- http://www.radiomundial.com.ve/article/argentina-convocan-huelga-general-en-rechazo-pol%C3%ADticas-neoliberales-de-macri.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74510-argentina-ante-quien-elogia-emerge-de-que-se-trata-ii


Opinión /