Marisa Ruiz Asensio •  Opinión •  18/05/2017

La demora de un acto de justicia

Es absolutamente deplorable  la actuación del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria demorando  cada vez más un acto de justicia y reparación como es la exhumación de la fosa común del cementerio de dicha ciudad, causando a su vez un dolor insoportable a las familias de las víctimas con su nefasta gestión.

Durante más de veinte años se ha pedido por activa y por pasiva la recuperación de los restos de los valientes que fueron represaliados a manos del franquismo y que se hallan en una fosa común del cementerio municipal de Las Palmas pero no hay un compromiso certero por parte de los gobernantes de esta ciudad que pueda suponer una esperanza prometedora de poder dar digna sepultura a los muertos que allí se encuentran y con ella la tranquilidad a los familiares afectados.

Es mucho el trabajo que las familias de las víctimas han llevado a cabo durante años, incluso se pidieron informes a una empresa especializada y resultaron ser aptos para la exhumación pero el ayuntamiento no lo creyó conveniente dilatando más esta actuación sin motivo alguno y poniendo excusas estúpidas que no tienen ningún tipo de fundamento. El concejal que lleva el caso, Sergio Millares Cantero (PODEMOS) afirmaba hace unos meses en un programa de televisión canario (El Foco) que estaba poniendo todo de su parte para que se pudiera proceder a la exhumación aunque lo cierto es que no sé hasta qué punto creer ni una sola palabra de este señor pues a la vista está su clara incompetencia en la labor que ha de cometer así como su nula empatía con las familiares de las víctimas.

Promesas y más promesas que desembocan en mentiras, palabras que no llevan a ninguna parte, sonrisas hipócritas, pretextos sin sentido que no son más que coartadas para defender el franquismo que supuso la muerte de tanto inocente. No sé si es peor que nieguen la exhumación de la fosa o que alimenten la esperanza de que la van a exhumar engañando así  a personas mayores que están a punto de morir pero no quieren hacerlo sin poder enterrar a los suyos como merecen.

Inconcebible, intolerable e indignante es el cinismo de este equipo de gobierno canario formado por PSOE-PODEMOS-NUEVA CANARIAS, un ayuntamiento que se considera «del cambio´´ y que lo único que ha cambiado es la forma de decir las cosas pero teniendo la misma finalidad: LA HUMILLACIÓN A SU PUEBLO.

 Vergüenza debería de darle a estos gobernantes de considerarse de izquierdas y si tuvieran algo de principios no demorarían un solo día la exhumación de esta fosa acabando así con la situación tan caótica que acontece en su ciudad. El deber del político es servir a su pueblo y no hundirlo, es cumplir las necesidades de los suyos y no negarles lo que por ley le corresponde, es trabajar para conseguir el bienestar y no hacer caso omiso a lo que solicitan así que deberían de empezar a tener en cuenta a los que le dieron su confianza votándoles porque dudo mucho que si no cumplen lo que prometen lo vuelvan hacer.

Estimado Señor Millares: ¿Cuál será la próxima excusa que ponga ante la prensa para negar la exhumación? ¿Le parece pertinente dañar a tantas familias por no cumplir con su deber? ¿Cree oportuno hacer sufrir a personas mayores solo porque no le da la gana de ejecutar la labor que le corresponde? ¿Por qué tiene tanto interés en demorar la exhumación de la fosa? Es usted historiador y como tal debe saber la penosa situación que atravesó España con el franquismo así como la cantidad de asesinatos de inocentes que se llevaron a cabo en el lugar donde representa un cargo político pero en vez de intentar reparar en el presente una actuación del pasado se está convirtiendo en cómplice de los monstruos sin escrúpulos que seguían la ideología del franquismo y se está poniendo del lado de los que acababan con la vida de todo el que defendía la libertad y la justicia siendo usted un ser penoso y lamentable del que no tiene credibilidad alguna.


Opinión /