Plataforma de trabajadores y vecinos por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid •  Opinión •  26/05/2017

En defensa de la autonomía municipal y los servicios públicos

En pocos días más de 2.000 personas firman un escrito en el que solicitan la retirada de las Disposiciones 27 y 35 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, actualmente en tramitación en las Cortes Generales.

En dicho escrito critican que dichas disposiciones “atacan al principio de autonomía de los municipios y entes locales consagrado en el Artículo 140 de la Constitución, al poner obstáculos legales a los procesos de reversión hacia la gestión directa de los servicios y obras de titularidad pública… al no poder incorporar a los trabajadores/as que actualmente prestan sus servicios” en las empresas privadas que los gestionan.

Añaden que con estas disposiciones, que tendrían carácter indefinido, se pretende “fomentar reacciones contra la re-municipalización entre los colectivos de trabajadores/as afectados, al ver el despido como única salida de estos procesos”.

Y destacan que “contradicen uno de los supuestos pilares de la Ley de sostenibilidad, que es la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, pues cada vez está más probado que se consigue con la gestión directa”.

Entre los firmantes del escrito se encuentran cargos públicos (alcaldes, concejales, diputadas/os, vocales vecinales y asesores municipales), así como activistas de los movimientos sociales, del sindicalismo y un numeroso grupo de trabajadoras y trabajadores de diferentes servicios públicos.

www.nonosprivatices.com


Opinión /