César Pérez Navarro •  Actualidad •  22/01/2018

ERC muestra su apoyo a una moción de censura planteada por el PSOE, solo «a cambio de echar al PP»

Joan Tardá en "El Objetivo" (La Sexta): "la derecha está ganando cada vez más posiciones en el conjunto del Estado y, por desgracia, el PSOE, a este paso, nunca será capaz de echar a la derecha. Estoy convencido de que es una posición compartida por mis compañeros de ERC" [...] pero "hace más de un año y medio que el PSOE no nos dice ni buenos días".

El portavoz de ERC en el Congreso después se dirigió al tertuliano del PSOE: "si quisiérais echar al PP, nosotros os echaríamos una mano. ¿Cuál es el problema? Que no tenéis ningún interés en echarlos".

ERC muestra su apoyo a una moción de censura planteada por el PSOE, solo «a cambio de echar al PP»

Las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados suponen un cambio sustancial respecto a lo declarado hasta la fecha sobre una posible moción de censura que desaloje al PP del Gobierno. En junio de 2017, cuando Unidos Podemos presentó su propia moción de censura declaró que  «ayudaría a la izquierda española si se comprometiese con el proceso soberanista» por tratarse de «un régimen corrupto incapaz de resolver la cuestión catalana por la vía democrática». Esto se traducía en un compromiso con la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pero ayer manifestó un apoyo incondicional a una moción propugnada por el PSOE, solo «a cambio de echar al PP».

La moción de censura defendida por Pablo Iglesias el 14 de junio de 2017 fue rechazada por 170 votos (PP y C´s) pero obtuvo 82 votos a favor (Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, CC, CDC).

A finales de ese mismo mes, Pedro Sánchez manifestaba que su partido «seguía sin descartar la moción de censura«, pero añadía que sólo daría el paso si «había plenas garantías de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa».

A la pregunta del tertuliano del PSOE, Oscar Puente «¿Con qué numeros echamos al PP?» respondió enseguida Pablo Echenique: «pues muy fácil, todos menos el PP y Ciudadanos».

El artículo 113 de la Constitución Española señala que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política al Gobierno por la vía de la adopción, por mayoría absoluta (176 diputados), de la moción de censura, que tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados (35), y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Entre la presentación de la moción de censura y su votación tienen que pasar al menos cinco días. Dentro de los dos primeros días se pueden presentar mociones alternativas. En el caso de no aprobarse, quienes la hayan propuesto no podrán presentar otra dentro del mismo periodo de sesiones. Si el Congreso aprueba la moción de censura el Gobierno presentará su dimisión al Rey, que nombrará Presidente al candidato incluido en la moción.

¿Hay números para una moción de censura en este momento?

Si sumamos los votos de las formaciones políticas que ya apoyaron el anterior intento (Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu) tenemos 82 votos. Añadiendo los votos de PSOE (85) se alcanzan los 167 escaños. Se necesitaría, pues, el apoyo de los 8 diputados de CDC (el actual PDeCAT) y un escaño más que podría venir de Coalición Canaria (CC) o PNV. En el mismo debate de El Objetivo de anoche, Carles Campuzano (PDeCAT) también se mostró favorable a esta moción, por tanto, si existe voluntad política por parte del PSOE, hay margen para la negociación de una moción de censura exitosa que desalojase al ejecutivo Rajoy e invistiese a Pedro Sánchez.


ERC /  Joan Tardà /  moción de censura /  PSOE /