Mumía Abú-Jamal •  Opinión •  20/06/2017

Un rayo de esperanza en Palestina

Cientos de prisioneros políticos palestinos anunciaron, el sábado pasado, una extraordinaria victoria contra las condiciones represivas de las prisiones israelies.

Después que los funcionarios de las prisiones de Israel dieron algunas concesiones, una mayoría de los prisioneros políticos palestinos que se habían declarado en una formidable huelga de hambre, suspendieron su acto de resistencia que había durado 40 días.

Según esos funcionarios de las prisiones israelíes, unos 1,578 prisioneros participaron en la huelga de hambre, y 834 la suspendieon el sábado, día que marca el comienzo del mes sagrado de Ramadán. Otros dieciocho huelguistas fueron hospitalizados.

La huelga de hambre fue dirigida por Marwan Barghouti, un preso político detenido por 13 años por las fuerzas israelíes de ocupación. Barghouti es también comandante de la Organización por la Liberación de Palestina.

Los presos se levantaron en huelga de hambre protestando la mala calidad de la comida, el excesivo número de presos por celda, la falta de oportunidades educativas, por mejor asistencia médica; y demandando abolir los estados de incomunicado.

Otra demanda clave fue terminar con lo que los funcionarios de las prisiones israelíes llaman detención administrativa — o arresto sin lugar a juicio o incluso sin tener cargo alguno en su contra. Los presos políticos palestinos prevalecieron en todos estos puntos.

La huelga de hambre, llamada “Huelga por Dignidad y Libertad», fue una arriesgada acción política contra el apartheid del estado de Israel.

Samidoun, la Cadena de Apoyo de los Presos Políticos Palestinos, elogió la tenacidad de los huelguistas y saludó su victoria. Samidoun también criticó fuertemente a la Cruz Roja Internacional por no apoyar las visitas familiares bimensuales, aduciendo problemas de presupuesto.

Samidoun y otros grupos y personas que apoyan a los palestinos elogiaron este acto de resistencia de los prisioneros y recalcaron que Isreal tiene alrededor de 6,000 presos políticos palestinos ilegalmente detenidos, incluyendo a muchos menores de edad.

–© ‘17maj
 
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Opinión /