Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  25/06/2017

Trump recibe lecciones de Cuba y EEUU

Resulta axiomático que si la Revolución en la Mayor de las Antillas se estuviera desarrollando con “piernas flacas”, seguramente el ocupante principal de la Oficina Oval de Washington no se hubiera arriesgado a su intento de revertir (con y sin comillas) el legado de su predecesor en los vínculos entre ambos lados del Estrecho de la Florida (1). Por ello, sostengo con el desatino del 16/6 último se vino a ratificar que andamos por buen camino (2) —con respaldo interno y foráneo. Sucintamente, abundo.

“Cuba saldrá victoriosa”, es el título con el cual Radio Reloj se hace eco de manifestaciones de estudiantes, trabajadores/as y pueblo en general ante las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afincadas en los paradigmas del Apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro (3).

Puntualmente, ese medio de prensa se hace eco de que Samanta Fernández y Ana Laura Gavilondo, estudiantes de la Universidad de La Habana, significaron que la unidad en torno al Partido y la Revolución nos hace un baluarte inexpugnable ante las patrañas del imperialismo norteamericano; de que las ilustres pedagogas Lidia Turner Martí y Nidia González, aseguraron que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump no conoce la estirpe mambisa de los cubanos: hombres y mujeres de Patria o Muerte; y de que Dayana Villavicencio, también del sector educacional, llamó a luchar y trabajar con más ahínco para  formar mayores valores en las nuevas generaciones en defensa de nuestras conquistas.

Otra muestra de repudio al emergente desatino de Mr. Trump hacia nuestro país aparece en el compendio de Leonel Nodal con el rótulo “Trump se busca rechazo del empresariado de EE. UU.” donde consta que es en terreno norteamericano donde se escuchan las críticas más sonoras, en la medida que el ocupante de la Casa Blanca pone en riesgo inversiones en un mercado naciente, que requiere consolidarse para ser rentable (4).

Nodal resalta el caso Marriott International, compañía de Estados Unidos que pudiera ser dañada porque administra un hotel en La Habana, y que su  principal ejecutivo, Arne Sorenson, subrayó en una declaración pública: “Sería sumamente decepcionante ver los progresos que se han hecho en los últimos dos años detenidos y revertidos por la Administración”.

En este rápido abordaje, destaco un despacho reciente de la Agencia EFE que desde La Habana destaca que una expedición de científicos de Cuba y Estados Unidos concluyó una investigación de los arrecifes coralinos desarrollada en las costas de la isla en 25 días entre mayo y el pasado 11 de junio en la que expertos recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1 430 millas náuticas a lo largo de las costas de nuestro territorio (5).

Agrega esa fuente que ambos países firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Y al margen de que el jefe del imperialismo yanqui no está en condiciones de comprender cómo Fidel Castro constituye un portador de clarividencia para Washington en el tema medioambiental (6), lo cierto es que nuestros compatriotas, empresarios estadounidenses y científicos de ambas naciones les proporcionan lecciones a Trump en la trama Cuba-EEUU. ¡Ojalá que ello contribuya a frenar tanta ofuscación!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/60324-cuba-eeuu-extraordinario-avance-enorme-desafio.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75176-trump-vs-cuba-va-ok-nuestro-socialismo.

3.- http://www.radioreloj.cu/destacadas/cuba-saldra-victoriosa/.

4.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-06-21/trump-se-busca-rechazo-del-empresariado-de-ee-uu/.

5.- https://es.yahoo.com/noticias/cient%C3%ADficos-cuba-ee-uu-concluyen-investigaci%C3%B3n-arrecifes-isla-195420195.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75008-fidel-castro-portador-de-clarividencia-para-washington.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75275-trump-recibe-lecciones-de-cuba-y-eeuu


Opinión /