Geovanny Vicente •  Opinión •  02/07/2017

James Comey, de cazador a cazado: tres errores

El gobierno de Donald Trump empezó en medio de la controversia y ha continuado bajo la tempestad y por ahora no hay señales de mejoría en el clima político.

El pasado 8 de junio, James Comey se convertía en el hombre más famoso del mundo, al menos de Estados Unidos, todo el país esperaba por segundos las revelaciones que podrían sacudir el rumbo de la política norteamericana, incluyendo el futuro del inquilino de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump.

Irónicamente, Trump había realizado su movida más peligrosa e impredecible desde que asumió el poder, le dijo a Comey su famosa frase: “You’refired”. Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se había enterado de su caída en desgracia igual que el resto de los Estados Unidos: viendo la televisión.

Nadie esperaba semejante acción de Trump, quizás por dos razones. Primero, la ambivalencia investigativa de Comey sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton le dieron a Trump una ventaja que no tenía, pues Hillary ganó el voto popular, más no así el electoral. Segundo, nadie se imaginaría que Trump despediría a la persona que lo estaba investigando (parecía así) por sus nexos con Rusia, esto despertaría sospechas y confusiones, como efectivamente pasó. La crisis política para Trump se agudizó y el tema ruso tambalea su gobierno.

En su versión ante el Senado, Comey tenía la jugada perfecta, había documentado cada encuentro, llamada o contacto con Trump desde su primera visita a la Trump Tower cuando el ahora presidente era solo presidente electo, hasta su cena privada en la Casa Blanca. El anticipo de declaración que publicó un día antes de su comparecencia ante el Senado estuvo muy bien redactado, no tenía nada que envidiarle a las mejores obras de Ernest Hemingway con su prosa limpia y concisa. Sin embargo, esa estrategia preventiva de defensa propia que en un principio parecía un seguro de vida para Comey, hoy puede ser su peor pesadilla si se determina que habló de más. El perjurio es grave los Estados Unidos, menos delicado es revelar información clasificada.

Surgen algunas interrogantes: ¿Por qué documentar los encuentros con el presidente Trump si con el presidente Obama nunca lo hizo? ¿Fue todo premeditado desde el inicio sabiendo que su puesto corría peligro por estar investigando al propio presidente? Sabemos que el carácter controversial de Trump no es fiable y hay que cubrirse las espaldas. Además, es ahora cuando el presidente es investigado a raíz del despido de Comey.  A continuación vamos a ver  tres de los errores que Comey ha cometido desde su cargo del FBI y posteriormente:

1. Ambivalencia investigativa y carencia de firmeza: Al cerrar el caso de los correos electrónicos en contra de Hillary Clinton en plena campaña electoral sin llegar a una conclusión, despertó sospechas. Más suspicacia se generó cuando reabrió el caso en la recta final de la campaña. Comey fue perdiendo la confianza de Washington.

2. Mentir al Senado: James Comey había informado al  Senado que Huma Abedin, consultora cercana de Clinton, había enviado “miles” de correos a la computadora de su esposo Anthony Weiner, algunos con información clasificada. A través de una carta, el FBI reconoció  que solo se reenvió un “pequeño número” y que tan solo dos cadenas de correos incluían información clasificada. ¡Confianza ya perdida!

3. Trump tenía razón: El 8 de junio reconoció públicamente y bajo juramento que Trump no era investigado. ¡Trump reivindicado! Este testimonio vino a confirmar los argumentos de Trump cuando decía que el mismo Comey le había despejado las dudas sobre una posible investigación en su contra.

Trump aún no puede cantar victoria y todavía hay muchas cosas que debe aclarar a su pueblo y al mundo. Su gobierno empezó en medio de la controversia, ha continuado bajo la tempestad y por ahora no hay señales de mejoría en el clima político al menos hasta que se resuelva esta crisis  que reacciona en cadena. Hoy Trump anuncia que no tiene grabaciones de sus encuentros con Comey. Este solo fue un capítulo de una historia que apenas empieza…

Fuente: http://www.telesurtv.net/opinion/James-Comey-de-cazador-a-cazado-tres-errores-20170622-0070.html


Opinión /