Lois Pérez Leira •  Opinión •  06/07/2017

Unidad cívico militar en Venezuela

Se realizó este pasado miércoles 5 de julio, en el monumental Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile cívico-militar, que contó con la participación de 10.662 integrantes de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular.

El desfile se realizó en conmemoración 206 años de la Firma del Acta de la Independencia, Antes del inicio de este gran evento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, de manos de un soldado de la FANB.

«Esto es una sorpresa, espero merecerla y que algún día pueda decir: he cumplido la misión que me encomendó el comandante Hugo Chávez. Acepto esta espada para hacer de Venezuela una patria libre y soberana», aseveró el Jefe de Estado, tras recibir esta réplica inmortal.

Luego de esa entrega, el G/D Manuel Bernal Martínez ofreció un discurso y solicitó al presidente Maduro permiso para iniciar el desfile, en el cual ratificó el compromiso de los soldados para preservar la paz del país.

«No puede haber ningún venezolano haciendo de caballo de Troya a esas potencias para ofender el sagrado honor de esta patria de Simón Bolívar. Nosotros, los soldados venezolanos, estamos listos y dispuestos a defender con nuestras vidas, tal como reza nuestro juramento y seguir sosteniendo la libertad, el honor y la memoria de nuestro Libertador y todos nuestros padres fundadores», destacó Bernal Martínez.

Tras oficializar este evento, el presidente destacó que Venezuela y su pueblo se mantienen de pie y con dignidad, decididos a mantener la independencia.

Destacó que el pensamiento independentista y patriota del Libertador Simón Bolívar es la base fundamental de la FANB, ante lo cual —alertó— se ciernen ataques en contra de sus oficiales por parte de sectores de la derecha que buscan imponerse y establecer un sistema entreguista en favor de las demandas imperiales y en detrimento de la patria.

Al finalizar el desfile cívico-militar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación para abogar por la paz y exigir que se haga justicia ante los constantes ataques de grupos violentos promovidos por la derecha.

Unos días antes, la oposición intentaba generar dudas sobre la celebración de este desfile, señalando que no se haría, dado que existía malestar en las filas militares. La realización del mismo desarticulo otra de las maniobras de la oposición, la de fracturar al ejército para intentar sumar a un sector del mismo, en aventuras golpistas. La patriótica jornada estuvo empañada por los actos de violencia producidos en la Asamblea Nacional, donde el propio presidente Maduro repudio los hechos, solicitando una rápida investigación.

* Analista Internacional


Opinión /