Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  16/07/2017

Marxismo, Raúl Castro y Socialismo cubano

El pasado 5 de Mayo, en el cumpleaños de Carlos Marx (nació en el 1818), tuve a bien recordar que en 1999 un concurso organizado por la cadena británica BBC reveló que el autor de El capital fue elegido como “el más grande pensador del milenio” y que la misma fuente a mediados de 2005 a través de una encuesta certificó que el entrañable de Federico Engels resultó ser “el filósofo más importante de todos los tiempos” sobre nombres como Aristóteles, Descartes, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume (1).

En la oportunidad —con la mira en el proceso de bancarrota del socialismo de corte soviético (2)—, signifiqué una enseñanza de los entrañables en cuestión: “Para nosotros, el comunismo [y, por supuesto, el socialismo] no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente” (3).

Tal enseñanza se me reafirmó ante la sabiduría presente y actuante de Fidel Castro (4), específicamente de cara a su percepción según la cual “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado” (5) y “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.  Parecía ciencia sabida” (6).

Inserto en este orden de pensamiento, una tesis expresada por el Compañero Raúl Castro:

“Si bien hemos contado con el legado teórico marxista leninista, donde científicamente está demostrada la factibilidad del socialismo y la experiencia práctica de los intentos de su construcción en otros países, la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto —hacia lo desconocido—, por lo cual cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo, donde los errores se corrijan oportuna y rápidamente para no dejarle la solución al tiempo, que los acrecentará y al final nos pasará la factura aún más costosa” (7).

Estoy convencido de que lo antes indicado debe ser situado en su justo contexto.

Más allá de lo que se pueda y deba extraer de los “Principios del Comunismo” elaborados por Engels (8) que constituyeron base del Manifiesto del Partido Comunista redactado conjuntamente con Marx (9), no hemos de pasar por alto que el pensamiento económico de Lenin está presente en la actualización de nuestro modelo en la opinión autorizada del Académico Carlos M. García quien nos recuerda que la base teórica para comprender la heterogeneidad económica de la transición socialista la forjó el Líder de la Revolución de Octubre en varias de sus obras (10).

He precisamente aquí el presupuesto del carácter relativo con el cual debe asumirse la expresión del propio Raúl sobre el “trayecto hacia lo ignoto”, todavía más al hacernos acompañar de su advertencia a la sazón según la cual “cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo, donde los errores se corrijan oportuna y rápidamente”. Si no, cómo explicar que él sentenciara en la última sesión de nuestro Parlamento:

“[…] ¿De quién son esos errores? De nosotros principalmente, de los dirigentes que hemos elaborado esa política, aunque en consulta con el pueblo, con la aprobación del Parlamento, del último Congreso, de la última reunión que tuvimos aquí el pasado mes, para aprobar todos estos documentos que mencioné al principio de mis palabras. Esa es la realidad. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar, porque soy parte de esa decisión. Esa es la realidad” (11).

Quizás ahora se explique mejor dos planteamientos que realicé el pasado Diciembre: uno, es una descomunal proeza que la Mayor de las Antillas haya vivido casi seis décadas sin doblegarse, a pesar de la Guerra multilateral que contra nuestro pueblo ha desplegado el “Norte revuelto y bruta”; es una hazaña cerrar 2016 sin que la tragedia se entronizara entre cubanas y cubanos, como pronosticaron agoreros/as; pero, encuentro que todavía estamos muy distante de hacer todo lo que está a nuestro alcance (12).

Y el otro planteamiento, las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular deben tener precisado qué se hizo con quienes fueron o son o continúan siendo los responsables de problemas con el Presupuesto —asunto perfectamente extensivo al ámbito de la Planificación de la Economía; y que en sus respectivos dictámenes aparezcan explícitas las acciones tomadas y/o que se deberían adoptar con esos responsables; amén de convidar a científicos sociales a sus análisis —aspecto asimismo susceptible de ser exigido a los organismos que se ocupan de la economía del país (13).

Apenas significo en este razonamiento la pregunta “¿Qué cambiarías y mantendrías del Parlamento cubano?” [a favor de la mayoría de nuestro pueblo —presento disculpas por la redundancia] con la cual Juventud Rebelde salió en busca de jóvenes Diputados/as a quienes entrevistó en el marco del recién concluido IX período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII legislatura (14).

En síntesis, considero que por aquí anda un modo de relacionar al Marxismo —estrechamente ligado a que en la Isla “Somos Fidel” (15)—, ideas de Raúl Castro y la dinámica actual del Socialismo cubano.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74595-marx-nuestro-del-dia-adia.

2.- http://kaosenlared.net/rusia-frutos-y-retroceso-en-la-revolucion-de-lenin/.

3.- C. Marx y F. Engels. Obras Escogidas en tres tomos. Editorial Progreso. Moscú, 1973. Tomo I, 35.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/#.WWoPGGpDuUk.

8.- https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm.

9.- https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm.

10.-  http://www.granma.cu/mundo/2015-04-21/lenin-su-pensamiento-economico-presente-en-la-actualizacion-del-modelo-economico.

11.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/14/raul-castro-seguiremos-avanzando-en-el-camino-escogido-soberanamente-por-nuestro-pueblo/#.WWoaPmpDuUk.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72649-cuba-inaplazable-cambiar-para-bien-.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72660-cuba-una-mirada-al-arbitraje-de-su-economia.

14.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-07-11/que-cambiarias-y-mantendrias-del-parlamento-cubano-fotos/.

15.- http://kaosenlared.net/cuba-somos-fidel/.

Fuente:: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75571-marxismo-raul-castro-y-socialismo-cubano


Opinión /