EQUO Nalón •  Opinión •  19/07/2017

El urogallo no necesita dienro, necesita protección

Ante las noticias publicadas de la construcción de pistas forestales hormigonadas para la protección del urogallo, queremos aclarar que esas inversiones no benefician al urogallo, ni su hábitat las necesita, en todo caso dificultan su protección.

Es un engaño decir que se hacen desbroces o se construyen pistas forestales para proteger al urogallo. Las especies silvestres no necesitan dinero para su protección, necesitan que su hábitat no se toque y que no se las mate. Conservar significa no modificar. No es necesario ni lógico que se hagan modificaciones en un hábitat para proteger una especie.

“Entendemos que se realicen desbroces en zona de pastizales, de la misma forma que puede haber pistas forestales en lugares de tránsito siempre que cumplan la normativa vigente en el parque. Lo que no entendemos es que se diga que eso es para ‘conservar el urogallo’. Eso se hará, o esperemos que sirva, para beneficiar la ganadería de la zona y es muy legítimo, pero no podemos ni debemos engañar a la ciudadanía”. Afirma Juan Carlos Lázaro, coportavoz de EQUO Nalón.

En la misma visita al concejo de Caso, la Consejera se niega a dar detalles de la solución a dos despropósitos como son la casa del urogallo de Tarna y el hospital de animales de Sobrescobio. Entre ambos son casi 6 millones de euros de fondos mineros tirados a la basura. nuevamente mintiendo y achacando el despilfarro a la protección del medio ambiente. Hay que decir muy claro que ese dinero tirado, solo beneficia a quienes construyeron los edificios y que la población de urogallos no obtuvo ningún beneficio del despilfarro.

“La consejera pone como ejemplo de buen hacer la casa del Agua de Sobrescobio que en los últimos años ha estado casi más tiempo cerrada que abierta y que ha sido un pozo sin fondo de remodelaciones y reaperturas. Ese no puede ser el modelo de gestión pública y para los equipamientos cerrados como el hospital de animales o la casa del urogallo tiene que haber planes de viabilidad serios y de largo alcance. Igualmente, el caso del camping de Villamorey en Sobrescobio, no debe recibir un euro público más si no hay antes planes y estudios serios y fiables.” Afirma Eva del Fresno, coportavoz de EQUO Cuenques.


Opinión /