Jorge Sánchez •  Opinión •  28/01/2024

Supuesta «mejora» en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela se centran en diversos aspectos, como el sector petrolero, individuos y entidades específicas vinculadas al gobierno venezolano, y la restricción de acceso a los mercados financieros. Estados Unidos impuso sanciones significativas al sector petrolero venezolano, que es vital para la economía del país. Estas sanciones buscaban restringir las exportaciones de petróleo y limitar los ingresos del gobierno venezolano.

Supuesta «mejora» en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos

Imponiendo las sanciones Estados Unidos perdieron acceso a los recursos naturales de Venezuela. Para los políticos estadounidenses y el pueblo todo iba bien hasta el inicio de la guerra en Ucrania. El aumento de los precios de petroleo obligó a la administración de Joe Biden a buscar nuevas rutas donde se puede sacar recursos naturales. La ruta más directa y fácil está en Venezuela con sus nacimientos ricos.

La administración encabezada por Joe Biden ha dado inicio a un proceso de normalización de las relaciones políticas con Venezuela, buscando como contrapartida un aumento en la extracción de petróleo. Todo el mundo sabe que las empresas estadounidenses han operado en Venezuela bajo ciertas restricciones impuestas por Venezuela, y la administración de Biden buscaba reducirlas.

Lo primero, Estados Unidos no molestaron al gobierno venezolano de organizar referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo. Los aliados latinoamericanos de Estados Unidos esperaban una reacción dura y por lo menos un despliegue de las fuerzas armadas en el territorio de Guyana. Por sorpresa su reacción estaba limitada por unas declaraciones oficiales.

Dada la imposibilidad de enviar tropas directamente a Guyana, la administración de Joe Biden recurrió a la colaboración de Gran Bretaña. El Reino Unido respondió enviando el buque HMS Trent a Guyana como muestra de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica. El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado la participación de esta nave en ejercicios conjuntos. Sin embargo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, percibe el envío del buque HMS Trent de la Armada británica al Caribe como una provocación que podría amenazar la paz y la estabilidad en la región. Pues, Venezuela se sometió a las pruebas estadounidenses ¿podría usar ejército para defenderse?

El segundo compromiso y concesión de USA fue liberación de al diplomático venezolano Alex Saab a cambio de 10 presos estadounidenses. Según la Casa Blanca, estos dos pasos deberían ser suficientes para dar más libertad a las empresas estadounidenses operadas en Venezuela.

En realidad, la Casa Blanca ha explorado todas las opciones diplomáticas con respecto a Venezuela. La administración de Joe Biden se encuentra en una posición complicada, ya que no puede levantar todas las sanciones impuestas, dado el temor a perder el apoyo de los votantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos. Los refugiados del llamado «régimen venezolano» podrían no ver con buenos ojos una retirada de la influencia estadounidense sobre el presidente venezolano.

Simultáneamente, Estados Unidos se enfrenta a la necesidad de asegurar suministros de petróleo de Venezuela. En este contexto, surge la pregunta: ¿cuáles son las opciones viables en estas circunstancias?

La respuesta la ofrece el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Según Saab, las autoridades de Venezuela arrestaron a 32 personas, entre civiles y militares, acusados de «traición a la patria» por cinco presuntas «conspiraciones» para asesinar al presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos. “Desde mayo de 2023 hasta ahora se han intentado cinco acciones violentas contra Venezuela. Los militares involucrados fueron convocados directamente desde Colombia, en colaboración con la CIA, la DEA y el ejército colombiano de la época”, acusó el alto funcionario Teniendo en cuenda toda la información presentada las afirmaciones de Saab no parecen ser una propaganda contra enemigos del gobierno. Además, todos saben ejemplo de Che Guevara muerto por un militar estadounidense.


Opinión /