Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  23/07/2017

Venezuela: aumenta complot; crece su fortaleza

Caracas se vio en la necesidad de declarar persona no grata al expresidente Vicente Fox, de México (1). Otro tanto tuvo que hacer con cuatro exmandatarios Latinoamericanos: Jorge Quiroga, de Bolivia; Andrés Pastrana, de Colombia; y Laura Chinculla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. La razón, abusar “de la generosidad” del pueblo venezolano —certificó Samuel Moncada, el Canciller de la Hermana nación (2). Ellos fueron escoltados por otros actores de similar calaña.

Resultó que los susodichos que se encontraban en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno, pidieron a la comunidad internacional que reconozca la legitimidad de este referéndum (3). He aquí no solo un acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos sino también una maraña, pues la Carta Magna de ese país no reconoce nada parecido a la convocatoria de esa oposición.

Como si fuera poco el bochinche de turno, trascendió que Trump amenaza a Venezuela con sanciones económicas si hay Constituyente. Se trata de la posibilidad de aplicar acciones “fuertes y rápidas” si el Presidente Nicolás Maduro continúa adelante con los planes para elegir una Asamblea de esa índole que redacte una nueva Constitución de la República (4). Parece que el hombre proa de la Casa Oscura —perdón, es ¿Blanca?— olvidó que él y la OEA de Almagro días atrás cayeron frente al intento de atomizar la situación en la Revolución Bolivariana (5).

En este contexto, me quedo con el reporte “Venezuela: un canto de paz en pleno desarrollo” firmado por Alina Perera Robbio este 18 de Julio que da Fe de que, a pesar de que horas antes del amanecer del 16 anterior la interrogante sobre qué sucedería dejaba caer su peso en la sociedad y creaba una tensión lógica, los infantes pudieron celebrar su día en paz, la coalición opositora hizo su consulta interna irreconocida por la Ley de leyes y el Ensayo Nacional Constituyente sumergió al país en un movimiento nunca antes visto en simulacro alguno en la Historia de la nación.

Significo que Alina se hizo eco de la denuncia del Canciller Moncada, quien dijo: “La verdad ya no importa, lo que importa es el efecto”; acotó que el colmo es que el diario El País, de España, utilizó una imagen del pueblo chavista haciendo su fila en espera de poder votar, para divulgar que el pueblo esperaba ansioso para votar contra Maduro; y que luego publicaron una notica de corrección pero —alertó el propio Moncada—, cuando se derrama un barril de leche y luego se busca un trapito para limpiar, ya el daño está hecho: pura técnica, la leche de la mentira por doquier (6).

De modo que continúa el “bandolerismo mediático”. La misma prensa depredadora de la Revolución de Bolívar y Chávez que no se dio por enterada de que el joven Orlando Figuera, quemado y apuñalado en una protesta de la oposición terrorista en los alrededores de la plaza Altamira del estado Mirando gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, el pasado 20/5, falleció por un paro cardiopulmonar el posterior 4/6 (7) (8), contribuye por estos días más al complot internacional en contra de Venezuela.

Por demás, aparecen determinados analistas ¿identificados? con el destino de nuestros pueblos que a la sazón del examen que realizo satanizan al Presidente Nicolás Maduro. Es el caso de Edgardo Lander, doctor en sociología por la Universidad Central de Venezuela, profesor titular de la misma institución e investigador asociado del Transnational Institute —¿nombre en inglés? (9).

Lander —también considerado “pensador crítico de izquierda, activista social y político”—, en una entrevista reciente que se publicó con el rótulo “Esta Constituyente no es diálogo, no es acuerdo, es imposición” (10), desde el principio despeja la menor duda acerca de su ángulo de mira. Le preguntan y él responde:

P: Usted ha dicho que esta propuesta constituyente arrastra al país hacia un punto de no retorno. ¿Estamos ya en ese punto?

R: No en este momento, pero estamos acercándonos obviamente con mucho riesgo a una situación de no retorno en muchos sentidos. En primer lugar, nos encontramos en una situación donde se impone un mecanismo de Asamblea Constituyente que, por una parte, es anticonstitucional, pero que mucho más importante aún es que hay un diseño de unas bases electorales elaboradas muy calculadamente para garantizar que, independientemente de lo que sea la opinión de la mayoría de la población venezolana, el madurismo logre imponer una mayoría.

Por mi parte, inquiero para la reflexión:

¿Acaso la actitud de este “pensador crítico de izquierda” está divorciada de la siguiente posición de la actual administración yanqui: “El Gobierno [del Compañero Maduro] debe alcanzar un acuerdo con los partidos de la oposición sobre un calendario para celebrar elecciones rápidas, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, y atender las necesidades humanitarias de los venezolanos” (11)?

Para mí, huelgan comentarios

Mas, sí me siento en deber de subrayar que ni el desenfreno de los expresidentes de Latinoamérica con el incremento de la injerencia en asuntos internos de la Revolución Bolivariana ni Trump sumado al coro para alimentar la Doctrina Monroe ni profesores titulares supuestamente a favor de Nuestra América, podrán evitar la realización de una vida mejor para el grueso de venezolanos/a. Así, apuesto al crecimiento de la fortaleza de la nación Hermana. Por tanto, auguro que tales actores gubernamentales y el mencionado “activista social y político”, ¡Fracasarán!

Referencias:

1.- http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-declara-persona-no-grata-a-expresidente-Fox-20170717-0008.html.

2.- http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-declara-persona-no-grata-a-4-exmandatarios-foraneos-20170718-0001.html.

3.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article161714268.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/17/trump-amenaza-a-venezuela-con-sanciones-economicas-si-hay-constituyente/#.WW3-B2opCUk.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75228-oea-de-trump-y-almagro-cae-ante-venezuela .

6.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-07-18/venezuela-un-canto-de-paz-en-pleno-desarrollo/.

7.- http://www.telesurtv.net/news/Muere-joven-quemado-vivo-en-protesta-opositora-en-Venezuela-20170604-0008.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75396-venezuela-victima-del-bandolerismo-mediatico.

9.- https://www.tni.org/es/el-transnational-institute.

10.- www.larazon.net/2017/07/edgardo-lander-350-no-se-decreta/.

11.- https://es.yahoo.com/noticias/eeuu-rechaza-petici%C3%B3n-maduro-urge-dialogar-venezuela-203817707.html.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75650-venezuela-aumenta-complot-crece-su-fortaleza-


Opinión /