Colectivo Puente Madera •  Opinión •  05/08/2017

Diez preguntas sobre el incendio de Yeste y molinicos

Diez preguntas sobre el incendio de Yeste y molinicos
A la hora de escribir este artículo, las más de 3.200 hectáreas de monte quemadas en Yeste y Molinicos aún humean. En primer lugar, queremos dar las gracias a todas las personas que han trabajado en la extinción del incendio, y en particular a todas aquellas que, por tierra o aire, han luchado directamente contra el fuego. Desde luego, lo último que se merecían era recibir como alimento bocadillos en mal estado. En segundo lugar, y como no tenemos vocación de “todólogos”, es decir, como no se nos ocurre pontificar sobre algo que no conocemos en profundidad, nos gustaría plantear una serie de preguntas con el fin de que los y las profesionales y la gente del lugar puedan aclarar con sus respuestas qué ha pasado y qué podemos hacer para evitar que se repita. Así de sencillo (y humilde) es nuestro propósito: no aspiramos a dar lecciones, sino a recibirlas. También podrían contestarlas los responsables políticos, pero ésos ya tienen sus propios y potentes altavoces. Empezamos:
  1. ¿Qué aprendimos del devastador incendio de 1994, que arrasó más de 12.000 hectáreas? ¿Cambió el modelo de gestión de nuestros montes? ¿Se ha favorecido desde entonces la ganadería extensiva? ¿Se ha reforestado con especies autóctonas no pirófilas? ¿Se ha aligerado el bosque de la inmensa biomasa seca que se acumula por el abandono de las actividades agropecuarias tradicionales? ¿Se han trazado cortafuegos? ¿Se han limpiado y clareado las superficies forestales adyacentes? ¿Qué ha hecho García Page durante su mandato?
  2. En Yeste, al contrario que en otras zonas boscosas de nuestra provincia, hay fuegos provocados periódicamente: ¿cuál puede ser la causa? Llamadnos materialistas, pero nosotros siempre buscamos motivos económicos en las cuestiones importantes. ¿Quién hace caja con los incendios? ¿Qué sectores se lucran? ¿A quién le interesa que el bosque se queme? ¿Qué efecto ha podido tener la última Ley de Montes, que permite recalificar las áreas quemadas? ¿Podría tratarse de alguna forma de venganza?
  3. ¿Hasta qué punto han podido afectar a la eficacia de la acción antiincendios losrecortes llevados a cabo por el gobierno de María Dolores de Cospedal en el GEACAM, a saber, más de 400 efectivos y un 20% del presupuesto de un plumazo?¿Y hasta qué punto han influido el cierre de escuelas y centros de salud y el desmantelamiento de los servicios sociales en el abandono del medio rural, con el consiguiente deterioro del entorno medioambiental?
  4. Y hablando del GEACAM, ¿es lógico que, por ejemplo, los subdirectores provincialessean políticos defenestrados por las urnas sin experiencia en el sector?
  5. En relación con el comienzo del incendio, ¿no deberían haber llegado antes los medios aéreos necesarios? Teniendo en cuenta las inmensas masas forestales que se encuentran en terrenos muy escarpados y con muy difícil acceso, ¿no sería necesario disponer de más helicópteros y más hidroaviones en zonas próximas?
  6. Al respecto, y esto parece un clamor, ¿cómo es posible que el pantano de la Fuensantaestuviese prácticamente seco? ¿Quién es el responsable de que no alcanzase ni los niveles mínimos de seguridad ante una situación como la que se ha vivido? ¿Qué han hecho la administración regional y los partidos de la oposición para corregirlo?
  7. ¿Se solicitó la ayuda de la UME a tiempo, o se tardó demasiado? ¿Es posible que algún protagonismo político retrasase la declaración del nivel 2? ¿Han sido correctas las tareas de coordinación entre la UME, el GEACAM, el SEPEI, Protección Civil, los ayuntamientos…?
  8. Por cierto, y dado que efectivos del ejército estaban interviniendo en la extinción del incendio,¿no habría sido lógico que hiciese acto de presencia la flamante ministra de Defensa y paisana María Dolores de CospedalY el portavoz del PP en la Diputación, ¿cómo se atreve a dar lecciones a los demás desde una tumbona playera en Calpe?
  9. ¿Qué oscuros intereses, qué perverso código deontológico, qué desquiciado concepto del periodismo lleva a algunos medios a señalar a los ecologistas como causantes del incendio?
  10. Y, finalmente, ¿aprenderemos algo en esta ocasión? ¿Seremos capaces de traducir nuestra desolación actual en políticas medioambientales más avanzadas y más eficaces? ¿O pasará el tiempo, llegará el olvido y sólo despertaremos cuando el fuego vuelva a provocar otra llaga dolorosa e irreparable en nuestros montes?
Fuente: http://colectivopuentemadera.blogspot.com.es/2017/08/diez-preguntas-sobre-el-incendio-de.html

Opinión /