Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  06/08/2017

Brasil de Temer: delincuencia política desenfrenada

Este tres de Agosto trascendió que el «presidente» Michel Temer  se salva de ser juzgado por corrupción y que él afirmó: “La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal, es una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución”; “son los principios del derecho los que garantizan la normalidad de las relaciones personales e institucionales y esos principios vencieron con votos superiores a la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados” (1).

De cara a este suceso, me pareció normal leer el título “Temer se salva (o la descarada compra de votos para el salvataje del gobierno en Brasil)” con esta inscripción: “El presidente brasileño entregó cargos gubernamentales, recursos presupuestarios y otros agrados a parlamentarios que lo ayudaron a evitar un juicio político que podría sacarlo del cargo por las denuncias de corrupción. Los mismos diputados que dieron luz verde para la caída de Dilma Rousseff, mantienen a su sucesor durante al menos seis meses más” (2).

Estamos hablando del mismo personaje que según un reporte de EFE fechado en Río de Janeiro un año atrás,pasó hace una década información sobre la situación del país suramericano al Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con unos documentos elaborados en 2006 y recuperados por Wikileaks. También, que Temer se mostraba decepcionado con el entonces Presidente Lula da Silva y criticaba su “visión estrecha”, así como la excesiva atención que ponía en los programas sociales, “que no promueven el crecimiento ni el desarrollo económico” (3).

Por mi parte, en un trabajo reciente (4) me hice eco del siguiente razonamiento: “La ecuación es simple: para continuar en el gobierno, Michel Temer necesita del respaldo de 172 de los 513 integrantes de la Cámara de Diputados, y si 214 están envueltos en actos de corrupción ¿van a entregar su propia cabeza?” (5); al paso que certifiqué que donde se ha enseñoreado la Corrupción, Temer puede campear por su respeto, Lula tiene que guapear por sí para su pueblo y nosotros incrementar las denuncias de esta trama con vistas a que el bandolerismo político devenido cotidianidad en ese gigante geográfico más temprano que tarde deje de ser noticia.

Así, no debe extrañar a mis lectores/as que en este minuto piense que si el mandatario escapó por lo pronto a un juicio por corrupción es porque nadie en sano raciocino podía esperar lo contrario toda vez que asistimos al Brasil de Temer que constituye la expresión de la delincuencia política desenfrenada. No obstante, espero que pronto el pueblo brasileño le ajuste las cuentas.

Referencias:

1.- https://www.nodal.am/2017/08/temer-supera-prueba-fuego-se-salva-juzgado-corrupcion-aclara-la-decision-del-congreso-clara-e-incontestable/.

2.- http://www.eldesconcierto.cl/2017/08/03/temer-se-salva-o-la-descarada-compra-de-votos-para-el-salvataje-del-gobierno-en-brasil/.

3.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article77528862.html.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75549-brasil-bandolerismo-politico-devenido-cotidianidad.

5.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/10/brasil-debate-denuncia-por-corrupcion-pasiva-presentada-contra-michel-temer/.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75803-brasil-de-temer-delincuencia-politica-desenfrenada


Opinión /