Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  31/08/2017

EU.- Causa y efecto

Considerar que las situaciones que se presentan son originadas casualmente,  o plantear, que son obra  de la decisión divina, nunca ha sido mi forma de pensamiento.  Siempre trato de encontrar la casusa de lo que está sucediendo, cuando es posible utilizando la ciencia o el análisis, pero tratar de llegar al verdadero fondo de las cosas.

Un ejemplo evidente de utilizar la ciencia para buscar la explicación del fenómeno, lo tenemos todos los días cuando un meteorólogo nos explica el estado del tiempo, el porque de las posibilidades de lluvia en distintas regiones y hasta la posible trayectoria de un huracán.

En la medicina, para poder dar un diagnóstico, además del reconocimiento físico correspondiente, por lo regular el médico ordena  una serie de pruebas de laboratorio, estudios con rayos x, cultivos de tejidos y otros análisis.

En las ciencias sociales también se realizan estudios sobre la situación en que se encuentra una población, sus principales demandas, sus problemas y aspiraciones, para poder determinar las acciones que deben realizarse con el fin de mejorar el nivel de vida de la misma.

Sin tener que ampliar más este tipo de explicación, considero que todos estamos de acuerdo que siempre es necesario encontrar la causa de los fenómenos, para poder entenderlos mejor y tratar de influir en ellos , si se considera posible y necesario.

Vayamos ahora al análisis de un fenómeno, que en este caso, se ha desarrollado en Estados Unidos. La guerra de secesión terminó en 1865, hace 152 años.  En distintas ciudades y pueblos del Sur se erigieron estatuas a personalidades que se distinguieron en la lucha representando al gobierno Confederado, el cual perdió la guerra, si embargo la estatuas se construyeron y se fijaron en lugares públicos.

Durante mas de cien años nadie protestó por que las estatuas estuvieran allí. ¿Cuál es la causa de que ahora se haga la protesta?

Hasta los Congresistas, que llevan años viendo cuadros de personajes sureños en distintos lugares del Capitolio, se plantean la necesidad de eliminarlos de las paredes del Congreso ¿Al parecer, fue recientemente que se dieron cuenta  los cuadros estaban allí?

Cuando el Reverendo Martin Luther King Jr. estaba al frente del Movimiento por los Derecho Civiles, ponía el énfasis en la no violencia, que fue lo que imperó y logró que tanto negros como blancos protagonizaran en 1963 la mayor marcha  hacia Washington que se ha visto en  Estados Unidos. El resultado de aquel movimiento se materializó posteriormente en la leyes sobre los Derechos Civiles y en la del Derecho al Voto de 1970.

Negros y blancos fueron juntos a la guerra de Corea, una guerra injusta y después también fueron juntos a la guerra de Vietnam, otra guerra injusta. Negros y blancos se unieron para protestar formando parte del movimiento Occupy Wall Street. Negros y blancos sufren el desempleo, el vivir por debajo de la línea de la pobreza, el tener que enviar a sus hijos a escuelas ineficientes, la mayoría de ellos el no tener asegurada la atención médica, muchos de ellos, negros y blancos de no tener un hogar para su familia.

¿Quién pudiera estar interesado en que negros y blancos, de los niveles económicos más bajos de la sociedad, no se unan, con toda la fuerza necesaria, para cambiar el sistema?

Es un problema de causa y efecto.  Es necesario continuar analizando para buscar la causa.


Opinión /