Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  03/09/2017

Venezuela.- Trump quiere aplicar otra vez la política del fracaso

Se dice que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. Donald Trump, con su actitud agresiva contra Venezuela, está confirmando esto.

El bloqueo a Cuba, con todas las restricciones económicas y financieras que el mismo establece, tuvo su momento, no podemos negarlo, pero los “bloqueados” comenzaron a buscar soluciones. Algunas tardaron un poco y quizás otras todavía deben perfeccionarse, pero gracias al bloqueo, conocimos quién es realmente el enemigo de los cubanos, que todavía sigue siendo el mismo.

El bloqueo comercial económico y financiero, resultó ser, inicialmente, una medida tendiente a la creación de carestía, hambre y miseria, previa a la invasión armada. A esa medida se unieron el tratar de aislar a Cuba y el desarrollar grupos internos que combatieran a la revolución y a los revolucionarios. En fin, lo que se quería era crear una situación caótica en la que el pueblo dejara de estar al lado del gobierno revolucionario. Esto radicalizó la Revolución.

La invasión vino y se derrotó. La política de aislamiento, con el tiempo, tuvo el efecto contrario a lo deseado y finalmente el aislado fue Estados Unidos. Las carencias se superaron y aunque en algunos renglones se presentan problemas eventuales, la defensa del país, la alimentación del pueblo, la atención médica, la educación, la cultura y la recreación, están aseguradas.

Pudiéramos ampliar un poco más este comentario, pero considero que lo dicho por Obama, el 17 de diciembre del 2014, en aquel momento presidente de Estados Unidos, de que la política hacia Cuba en los últimos cincuenta años había sido un fracaso, lo dice todo.

Ahora el presidente Trump, sin tomar en consideración los fracasos que ha tenido la política exterior de Estados Unidos durante años y en especial en América Latina, comienza a emplear contra Venezuela lo que con Cuba no dio resultado.

La historia no puede ignorarse. El que lo haga está caminando hacia el fracaso. No importa si un grupo de gobiernos serviles le prometen su apoyo y además alientan su ignorancia, al final el que pagará será el gobierno de Trump, que no se ha dado cuenta, que la época del “Big Stick” hace un buen rato que pasó.

Al parecer, tampoco se ha dado cuenta de los problemas internos que está confrontando la sociedad estadunidense, los cuales requieren de toda su atención y de un clima, en el que el ciudadano corriente, ese que todos los días tiene que ir a su puesto de trabajo para poder darle una vida  más o menos decente a su familia, que se ve presionado por los impuestos, el pago de la hipoteca o el alquiler, el pago de los estudios de sus hijos y otros gastos más, pueda vivir en una paz relativa y no piense mucho en cambiar el sistema.


Opinión /