Manuel E. Yepe •  Opinión •  08/09/2017

Putin alerta contra histeria sobre la RDPC

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en la inauguración del segmento de alto nivel de la IX Cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) contra la “histeria militar” en torno a la República Popular y Democrática de Corea porque ésta puede conducir a una “catástrofe planetaria” y calificó de “inútil e ineficaz” el recurso de imponer contra Pyongyang nuevas sanciones como las recién anunciadas por Washington.

Tal posición augura otro peligroso enfrentamiento entre Moscú y Estados Unidos, cuyo presidente abogó por sanciones “lo más fuerte posibles” de la ONU en muestra de rechazo al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, llevado a cabo a inicios de septiembre en curso, según señala un comentario de Radio Habana Cuba que cita como fuente a la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Putin, quien participó en la cumbre recién efectuada en el Centro Internacional de Convenciones de Xiamen, China, dijo allí a los periodistas que “Rusia condena estos ejercicios de Norcorea, pero considera que el recurso de imponer sanciones de cualquier tipo en casos como este resulta siempre inútil e ineficaz”.

Una histeria militar no tiene sentido alguno (…) porque puede conducir a una catástrofe planetaria con un elevado número de víctimas”, advirtió el presidente ruso.

Tras el sexto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente llevado a cabo hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron que están negociando nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte.

Sin embargo, la posición de China y Rusia -ambas con derecho de veto en el Consejo de Seguridad – no se ha concretado en forma

suficientemente clara.

Los norcoreanos “no van a renunciar a su programa nuclear si no se sienten seguros. Por tal motivo, hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas”, dijo Putin.

El presidente ruso cree que “no tiene sentido la histeria militar, porque es un camino que nos lleva a un callejón sin salida”. Putin se suma así a la posición de China, que defiende una “solución pacífica” a la crisis norcoreana y quiere la reanudación de las negociaciones con el gobierno de Kim Jong-Un.

En contraste, el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado “fuego y furia” si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington, consideró la semana anterior que, a partir de ahora, “cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona” con Corea del Norte.

Como respuesta al ensayo nuclear norcoreano, Corea del Sur inició maniobras terrestres con fuego real. La marina surcoreana había hecho lo mismo una semana antes, con la esperanza de disuadir a Pyongyang de cualquier presunta provocación en el mar.

Un nuevo paquete de sanciones presentado por Washington -el octavo- será negociado en los próximos días antes de ser votado en el Consejo de Seguridad el 11 de este mes, anunció en Nueva York la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

A principios de agosto, las últimas resoluciones sancionando a Pyongyang -cada una más severa que la anterior- fueron adoptadas unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Según fuentes diplomáticas, las nuevas medidas que se negocian esta semana podrían afectar el petróleo, el turismo, el envío de remesas a su país por los trabajadores norcoreanos en el exterior y otras decisiones en el terreno diplomático.

La bomba de hidrógeno que Pyongyang anunció haber hecho explotar el domingo anterior tenía una potencia de 50 kilotones, cinco veces más que la del precedente ensayo norcoreano y tres veces más que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, según fuentes surcoreanos.

Según los anuncios de una y otra parte, Corea del Norte está ahora en capacidad de transportar una bomba atómica en un misil capaz de alcanzar el territorio de Estados Unidos, aunque según Washington, sus expertos no han confirmado su certeza absoluta esta predicción. Corea del Norte jamás ha sucumbido ante las intimidaciones de EEUU y esto le ha generado prestigio y admiración por su probada intransigencia y capacidad de resistencia en circunstancias que han llevado a muchos otros gobiernos del mundo a indigna claudicación. Pyongyang tiene a gran orgullo haber sobrevivido como nación independiente de orientación comunista en un contexto global tan extremamente peligroso como el suyo. Atribuye el éxito de su programa de seguridad nacional -en sobresaliente medida- a que ésta incluye la posesión y desarrollo de un reducido arsenal nuclear que cumple una finalidad disuasiva ante la posibilidad de que Washington intente, a partir de su participación en el monopolio de la bomba atómica, lanzar otra guerra como la que llevó a cabo en su territorio, en los años cincuenta del siglo pasado.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Enviado por el autor a: MartianosHermesCubainformación

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/225-manuel-e-yepe/76212-putin-alerta-contra-histeria-sobre-la-rdpc


Opinión /