Tribunal Ciudadano de Justicia -TCJ- 15M •  Opinión •  14/09/2017

Miente el fiscal Navajas. Sigue la impunidad

En el día de ayer se nos ha notificado informe del Fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas Ramos en relación a nuestra querella del pasado mes de junio contra Manuel Moix, quuien había dimitido como Fiscal Anticorrupción tras hacerse público que poseía una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá. En lugar de recibir apercibimiento o castigo por este hecho fue ascendido a fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Esta es la razón por la que nuestra querella ha de ser calificada por los fiscales que comparten responsabilidades e intereses con el querellado.

En el informe notificado ayer el fiscal Navajas rechaza la posibilidad de que Moix cometiese prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir hechos delictivos por archivar sin investigar dos denuncias (2007 y 2009) y una querella (2010) presentadas por los vecinos de Chamberí contra Ignacio González. Si Manuel Moix, entonces Fiscal Jefe de Madrid, hubiera investigado lo contenido en estas acciones legales ciudadanas se hubiera descubierto la propagación de la trama Lezo de corrupción en torno al Canal de Isabel II y las empresas del propio Ignacio González y sus secuaces con diez años y millones de euros de antelación.

En las acciones legales presentadas en aquel momento los vecinos simplemente pedían que el fiscal Moix comprobara la relación entre las empresas del entonces Presidente de la Comunidad de Madrid y las subcontrataciones del Canal de Isabel II. Era una diligencia a Hacienda que suponía apenas unos minutos y que habría aclarado la corrupción creciente en torno a la mayor empresa pública de Madrid. Moix se negó a realizar dicha diligencia y despachó el asunto en las tres ocasiones, incluso cuando era público y notorio que se estaban realizando contrataciones ilegales que terminaban en los bolsillos de los familiares y testaferros de Ignacio González.

En el informe del fiscal Navajas se niega algo evidente, y es que la firma del propio Moix está presente en las solicitudes de archivo de 2007 y 2009, y que el archivo de 2010 tiene en los anteriores su fundamento. Se niega su responsabilidad a pesar de ello, y se intenta desviar la atención hacia otros fiscales, contra los que, sin embargo, no se abren diligencias. Miente Navajas para proteger a su “compañero” Moix. Llega en su escrito el fiscal Navajas a negar la posibilidad de que un fiscal prevarique, situándose -en un alarde de autoritarismo antidemocrático- en un espacio de privilegio para él y sus compañeros, que parece ser están fuera del alcance de las leyes que deberían proteger.

Una vez más, la Fiscalía encubre la corrupción, y en este caso encubre a los encubridores. Recordamos que en grabaciones de la propia operación Lezo Ignacio González celebró el nombramiento de Moix, al entender que era un fiscal “amigo”. Como vemos estos días, los amigos de los corruptos continúan actuando, negando a la población la investigación de la red criminal que controla el estado, la fiscalía y la judicatura. Seguimos. No nos rendirán. Recurriremos en caso de que el Tribunal Supremo acceda al archivo solicitado por la Fiscalía, que muestra más interés en la protección de la corrupción y en fomentar la gangrena de los órganos del estado que en cumplir con sus responsabilidades.


Opinión /