Prensa Latina •  Internacional •  01/04/2023

La oposición israelí supera a un Netanyahu en caída libre ante la opinión pública

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, perdió popularidad entre los votantes mientras sus principales rivales, los opositores Yair Lapid y Benny Gantz, aumentaron su respaldo para reemplazarlo como jefe de Gobierno, reveló hoy una encuesta.
La oposición israelí supera a un Netanyahu en caída libre ante la opinión pública

Un nuevo sondeo del Canal 12 destacó que un 38 por ciento de los interrogados prefiere para el cargo a Gantz, extitular de Defensa y dirigente del partido derechista Unidad Nacional, y 31 por ciento a Netanyahu.

Con respecto a Lapid, el jefe de la alianza ultranacionalista en el poder está empatado con 32 por ciento de apoyo.

Más de dos tercios de los encuestados consideró que Netanyahu debería retractarse de su decisión de destituir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por sus críticas públicas a un proyecto de ley para reformar el sistema judicial.

Un día después de sus cuestionamientos, Gallant fue defenestrado, lo cual elevó la tensión en el país, ya estremecido por una ola de protestas contra la propuesta gubernamental.

Ante la presión popular, Netanyahu anunció que aplazará la discusión de esa iniciativa para el próximo verano para dar tiempo a un debate con la oposición.

Sin embargo, según el sondeo del Canal 12, el 61 por ciento de la población estimó que el primer ministro no quiere un diálogo real sobre el tema, en tanto un 29 por ciento afirmó que sí.

Hace unos días una investigación del Canal 11 reveló que de realizarse ahora elecciones la alianza derechista perdería el poder.

La pesquisa destacó que ante nuevos comicios, la coalición de Netanyahu conquistaría 53 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), 11 menos que los actuales.

Mientras, el bloque opositor ganaría 62 curules y la coalición de izquierda que integran los partidos Hadash y Ta’al obtendrían los cinco restantes.


Israel /