Coordinadora Asturiana de ONGD •  Opinión •  12/10/2017

12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena

12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena

El 12 de octubre de 1492 cuando el almirante Colón pisó tierra no solo se equivocó en pensar que había llegado a Las Indias, sino también pensando que descubría un territorio desconocido para el ser humano.  Bohío, Baneque, Bareque o Haití eran los nombres con los que el pueblo Taíno conocía el territorio que habitaba. El mismo que pisaba Colón por primera vez.

El 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena, ha sido instituido así por varios estados del continente para  recordar los millones de personas asesinadas durante el largo proceso de colonización llevado a cabo por la corona española.  En Argentina se conmemora el Día de la Diversidad Cultural con el objetivo de dejar atrás la «conquista» y la colonización para valorar la diversidad que los pueblos indígenas y afrodescendientes aportan a la identidad nacional.

Recientemente, la Coordinadora Asturiana de ONGD realizaba actividades en torno a los Diez años de la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, saludando que, aunque esos Derechos han sido universalmente ratificados existen algunas cuestiones en torno a su incumplimiento por parte de los estados. En este sentido se pronunciaban algunos ayuntamientos asturianos, valorando los avances, señalando las dificultades y contrastes entre los artículos y la Vida de esos Pueblos, en términos similares a lo que la propia relatora de la ONU para las cuestiones indígenas, señora Victoria Tauli,  ha venido alertando y recomendando en los diferentes informes publicados al respecto.

Además, por añadidura, los tiempos presentes animan a tomar en consideración mayor algunas de las propuestas del mundo indígena, en relación a la conservación de la naturaleza, y por lo mismo para tomar medidas efectivas contra el colapso climático, y empezar a implementar la «agenda 2030»  y los ODS, objetivos de desarrollo sostenible.

En el avance de dichos aspectos, la cooperación al desarrollo sólo juega una mínima cuota, pues lo acordado en la ONU obliga a todos los Gobiernos, incluso los de  nuestros municipios. Pero en la parte que corresponde a la Cooperación la lentitud en poner en marcha mecanismos efectivos más allá de la retórica sigue el mismo ritmo que otras acciones de gobierno.

Ejemplo de ello es lo que la CODOPA viene señalando durante los últimos años: existe desde 2010 una Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas, y un observatorio, instituido dentro de la acción del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. Todo ello hizo en su día que Asturias fuera un referente para el resto de Comunidades Autónomas, pero en la actualidad no se está poniendo en práctica.

Como hemos señalado el 12 de octubre ha sido considerada por el mundo indígena como fecha emblemática. «Resistir para Existir» fue una de las primeras campañas de la CODOPA, y ahora sigue teniendo vigencia, no sólo para actualizar datos de cuántos Pueblos originarios están en grave peligro de desaparecer, o cuántos derechos están siendo conculcados en territorios indígenas, sino también para emplazar al verdadero, cotidiano y urgente cumplimiento de los Derechos aprobados en la Declaración de hace 10 años.

Dicha Resistencia indígena sigue siendo propositiva, llena de Vida, pues la mayoría de las cosmovisiones de estos Pueblos nos señalan un camino de Respeto a la Tierra Madre, con modos de tratarla en base al máximo Respeto, lo que significa cuidado, vigilancia, consulta previa, libre e informada, etc. Como contrapartida, nos correspondería desde occidente, desde lugares como Asturias, intensificar medidas, relaciones, acompañamiento, pero también reconocimientos hacia esa labor de guardianas y guardianes  de significativos territorios que los Pueblos Indígenas han logrado preservar para el conjunto de la humanidad.


Opinión /