Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN •  Opinión •  13/10/2017

Declaración final del Homenaje al Che

Declaración final del Homenaje al Che

Las organizaciones participantes en el “Homenaje al Che en el 50 aniversario de su asesinato”, celebrado en Madrid los días 7 y 8 de octubre de 2017, han elaborado la siguiente declaración, como resultado de los talleres y debates en los que han venido trabajando:

HOMENAJE AL CHE

Hablar de la vigencia del Che, de su vida y obra nos permite tratar cuestiones esenciales que enfrentamos en la actualidad. No se trata de traer de forma lineal y mecánica sus aportaciones al presente. En la obra y pensamiento del Che hay que destacar tres ejes fundamentales: el hombre (el ser humano), la revolución y el imperialismo. El análisis y el debate de estos tres ejes nos permite comprender su camino revolucionario, su trayectoria histórica, su plena vigencia y el desarrollo de su praxis.

IMPERIALISMO

El imperialismo en su fase actual revela que el Che tenía razón al definir el subdesarrollo como un resultado del sistema colonial capitalista que atenaza a los pueblos. Como él propone, solo la revolución social y la toma del poder político y el cambio en la estructura productiva permite escapar de esta trampa. El Che también nos enseña que el imperialismo es la expresión de la lucha de clases tanto en los países sometidos a la explotación colonial como en los países del bloque imperialista.

La explotación colonial permite, en los países centrales, hacer concesiones para desactivar la lucha de clases hasta que sus crisis periódicas le obligan a reestablecer sus anteriores condiciones de explotación. España está inmersa en este proceso imperial. Tiene un papel subordinado pero muy activo en la OTAN, y a su vez es protagonista en la agresión imperialista en América Latina, como es el ejemplo de Venezuela.

HOMBRE NUEVO

Para luchar contra el imperialismo y construir el socialismo el hombre debe superar la alienación capitalista que lo condena a ser un productor de mercancía y un esclavo del individualismo y la competencia. El che plantea transformar el trabajo alienado en trabajo para producir utilidad social y colectiva, no mercancía.

Empatía, Solidaridad y Humanismo, son los pilares del hombre nuevo. Pero este hombre nuevo ha de superar los lastres ideológicos del capitalismo que contradicen al sujeto revolucionario.

PODER

La toma del poder es un elemento esencial de la lucha de clases. Guevara lo vio muy claro, la conquista del poder implica la neutralización del monopolio del ejercicio de la violencia de las clases dominantes y la expropiación de los expropiadores.

“Conquistar el porvenir es el elemento estratégico de la revolución, congelar el presente es la contrapartida estratégica que mueve las fuerzas de la reacción en el mundo actual” (Che Guevara).

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DEL CHE

A pesar de la banalización de la figura del Che, su pensamiento político y económico siguen vigentes en la medida en que la lucha contra el imperialismo y la construcción del socialismo siguen siendo una tarea pendiente en el mundo, pero sobre todas estas cosas, la determinación del Che en la lucha y su fe en la victoria siguen siendo un ejemplo fundamental para todas las luchas del mundo contra el capitalismo y el imperialismo.

En este 50 Aniversario de su paso a la eternidad, se pone en evidencia la vigencia de su pensamiento y su obra, imprescindibles para las tareas actuales. Organizarnos con voluntad y determinación hasta la derrota final del imperialismo es la tarea que honra su memoria y sigue su ejemplo.

Con su ejemplo, estamos obligados a plantearnos qué estamos a dispuestos a arriesgar para ganar la Revolución.


Resolución adoptada en los actos de Homenaje al Che, cuya convocatoria se encuentra AQUÍ


Opinión /