La Catalunya que asusta a Jean-Claude Juncker

Si algo ha sacado a la luz el proceso de independencia de Catalunya, es la realidad oculta, ocultada, de la existencia de una verdadera Europa de los pueblos, a la que el actual presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, no le gusta, que le da miedo, porque la Unión Europea sería ingobernable. Esto saca a la luz una realidad social, política y económica que, aunque conocida por todos, ha sido y es, víctima de acoso por parte de los actuales Gobierno de las naciones estado que conforman Europa en estos momentos.

Una declaración que lo único que pone de manifiesto, es el modo en el que manipulan, intentan manipular a los europeos. Intentan vender que una Europa de los pueblos no sería gobernable, ya que con los actuales estados ya lo es, así que imagínense una Europa con muchísimos más. Lo que veo en sus palabras es una verdadera e imperdonable falta de confianza en los europeos, en los pueblos de Europa. Declaraciones que, desde ese mismo momento lo inhabilita para el cargo que ocupa.

Juncker dice que “Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Catalunya se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años este formada por 90 países” o lo que es lo mismo, qué si soltamos a un esclavo llamado Catalaunya, se nos querrán liberar los demás, y eso no lo podemos permitir. O lo que es lo mismo, no permitimos la independencia de Catalunya, porque puede servir de ejemplo a los demás.

Europa lo que dice, es que Catalunya es una República, que tiene derecho a la independencia, pero que no interesa a los intereses de esta Europa de los mercaderes, y por tanto imposible aceptarla. Una decisión de la Comisión Europea que lo de que deja claro, es lo poco o nada que les importa Europa, más allá de los intereses de los cuatro de siempre.

Por ello creo que Juncker, más que ingobernable, quiere decir inmanipulable. Cuantos más seamos, más difícil será manipular a todo, intentar sobornar a tanta gente, repartir comisiones entre tanto “todo esto ¡por Dios! de forma presunta” y eso, en efecto no es gobernable, perdón manipulable con tanta gente controlando y opinando. No, la Europa de los pueblos no es posible, de ninguna de las maneras. Ese es el verdadero motivo de la negativa. Perder control sobre los ciudadanos, y por tanto no controlar las finanzas, que es lo único que le importa, de forma tan libre e impune como hasta ahora.

A raíz de estas declaraciones, es cuando más claro está la importancia que Catalunya consiga su independencia. Una Catalunya independiente sería la muestra real y tangible  que la nueva Europa de los pueblos es posible e imparable, que los cambios sociales, políticos y económicos son inaplazable, y que una nueva Europa alejada del actual modelo, será no solo más gobernable desde la solidaridad y la cooperación entre pueblos, sino que será mucho más aceptada, querida y protegida por los ciudadanos.

Pedro Ignacio Altamirano
@altamiranoMLG
 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Comentarios

Enviado por Jordi (no verificado) el
Totalment d’acord senyor Pedro. Només amb la solidaritat de tots els pobles serem una Europa de debò i agermanats.

Enviado por Josep maria Vergés (no verificado) el
La oligarquia española y la europea están observando que pueden perder el poder y control de los ciudadanos y tienen miedo, ahora es el momento de la democràcia participativa, adelante Catalunya!

Enviado por Oscar (no verificado) el
Perdón pero este mapa es un chiste... Basado en las lenguas que existen... Muchas de ellas residuales... Y otras sin un movimiento independentista fuerte... Los únicos que podrían independizarse diría... Cataluña por supuesto. País Vasco, también por supuesto lo harán. Galicia Canarias y Andalucía pero es un movimiento débil así que tardarán mucho o no, según el gobierno español. Flandes no lo descarto dado que Bélgica ya en sí es pequeña. Escocia será la siguiente, claro. Transinitria y Osetia del norte podrían reconocerse pero Rusia no lo permitirá ni tienen dinero. Kurdistán pegan fuerte. Los demás... No creo (me falta información quizás?)

Enviado por Eugeni-lluis (no verificado) el
Encertat, i ben plantejat però no és creïble. Hi ha quantitat de pobles que ja no representen "cap amenaça" per la integritat d'Europa per què han sigut diluït a pels estats. La Rioja, Múrcia, Cantabia... mai reivindicaran sortir d'Espanya.

Enviado por Esclata (no verificado) el
De donde ha sacado este mapa de europa??? Me parece que contempla algunos aspectos muy interesantes. mchas gracias

Enviado por Santi (no verificado) el

Si permitimos que una negra ( Rosa Parks) se siente en el bus al lado de los blancos, otros negros también querrán hacerlo. Y nosotros permitimos que quien razona (?) así gobierne Europa. Así nos va.

Enviado por siza (no verificado) el
Menuda tontería. Con qué época nos quedamos para determinar los nuevos pequeños estados? Dónde ponemos a Lucca? En un estado lígure? Etrusco? Romano? Longobardo? Toscano? La historia nos dice que las divisiones políticas comportan sólo más conflicto y guerras entre los mismos países. Queremos volver atrás para eso?

Enviado por Roberto Plana Abadia (no verificado) el

Totalmente de acuerdo con su análisis. Los que no apoyan que Cataluña sea indepeniente son solamente los gobiernos de los distntos estados. Solo hay que ver las mucha adhesiones recibidas, que en general son entidades sin responsabilides de gobierno estatal. El caso de Cataluña es paradigmático, està siendo una prueba de fuerza. Se le toleran a Rajoy todos sus abusos anticonstitucionales (incluida la corrupción) para comprobar si sus métodos de fuerza, utilizados por razón de estado, son capaces de eliminar el problema catalán. Cataluña es claramente la nación sin estado mejor posicionada para conseguir su inpendencia, si no lo logra ahora ninguna otra podrá hacerlo, y la EU de los estados se consoiidará sin temor a que la EU de lo pueblos vea la luz. La soberania de los ciudadanos habrá perdido su oportunidad por muchas genraciones. Esto facilitará que los poderosos financieros sigan abusando de su poder y que la desigualdad socioecnómica siga creciendo en favor de los pocos de siempre.        

Enviado por Juli (no verificado) el

La Europa de los pueblos, tal y como yo concibo el concepto 'pueblo', se basa en la supuesta identidad propia y diferencial de cada colectivo, más allá de fronteras que los delimiten. Con el multiculturalismo que se impone cada vez más en el siglo XXI lo considero un absurdo obsoleto. En Barcelona habrá ya casi tantos musulmanes como catalanes de tercera generación (por no hablar de andaluces, extremeños, manchegos, etc.). Es querer imponer conceptos del siglo XIX a una realidad social actual bien diferente, ir a contracorriente cuando los pueblos, hoy en día, con las comunicaciones tan desarrolladas, tienden a juntarse y mezclarse, y esas "identidades propias" se diluyen (más allá de una lengua, que es cultura y por supuesto que hay que luchar por conservarla y fomentarla). 

Los arranques de furibundo nacionalismo suelen obedecer a reacciones supremacistas y demagógicas ante supuestas amenazas de un "invasor" (con la injusta generalización como motor), y son las grandes amenazas de la convivencia entre culturas y pueblos a la que nos lleva irremediablemente el contexto social en el que vivimos. Afortunadamente suelen ser periódicos y pasajeros (afloran sobre todo durante alguna crisis), pero pueden llegar a ser peligrosos por culpa de los más radicales ultranacionalistas. La Europa de los pueblos unidos es la que yo prefiero, y a la que nos dirigimos mal que pese a algunos (menos de los que parecen, eso sí).

En México se hablan 70 lenguas, en Brasil más de 100. Así que nada, a dividir América Latina en más de 200 Estados. Y el mundo en más de 5000.

Por cierto, a quien diseñó el mapa habría que explicarle que España fue el resultado de la unión de los 5 reinos. O están todos juntos o no sería Spain; en todo caso Castilla. Alguna lección de Historia le vendría bien al cartógrafo. Y tras muchos siglos de convivencia juntos se han entrelazado las gentes de sus pueblos hasta el punto de formar uno propio; ejemplo: el 70% de la población de CAT viene de fuera (ellos, sus padres o sus abuelos). Volver a separar como si se tratase de núcleos aislados es no haberse enterado de lo que va la tan diversa sociedad actual.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .