Redacción •  Actualidad •  01/07/2019

IU reclama al Gobierno que aclare si piensa “llamar a consultas a su embajadora ante la Santa Sede y aclarar si la opinión del nuncio sobre Franco representa la de todo el Vaticano”

  • La diputada de Izquierda Unida Eva García Sempere registra una iniciativa en el Congreso donde deja clara la opinión de esta formación sobre las “más que inaceptables valoraciones sobre el dictador” vertidas por Renzo Fratini, quien “se entromete en asuntos internos del Estado español, cuestiona leyes aprobadas por las Cortes Generales y vulnera a todas luces cualquier comportamiento diplomático que se le debía suponer por su cargo”.
  • «Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil», ha señalado Renzo Fratini en una entrevista concedida a Europa Press.
IU reclama al Gobierno que aclare si piensa “llamar a consultas a su embajadora ante la Santa Sede y aclarar si la opinión del nuncio sobre Franco representa la de todo el Vaticano”

Lunes, 1 de julio 2019.

Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno explique hasta dónde piensa llegar en su respuesta diplomática ante las “más que inaceptables valoraciones sobre el dictador Francisco Franco” vertidas en una entrevista por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. García Sempere, entre otras cuestiones, plantea al Ejecutivo en funciones si contempla “llamar a consultas a la embajadora de España ante la Santa Sede para recibir instrucciones y aclarar si las palabras del nuncio representan una opinión generalizada en la jefatura del Vaticano”.

En una entrevista con Europa Press con motivo de su retirada a sus 75 años, Fratini rechaza que la exhumación del sátrapa tenga que ser una prioridad política española y “llega a afirmar, entre otras lindezas, que se ‘resucita’ a Franco por motivos ideológicos”, apunta la diputada de IU.

“Con todo -apostilla-, lo más sangrante es que el máximo representante del Papa en nuestro país cuestiona en dicha entrevista que Franco fuese un dictador y llega a decir que probablemente ‘liberó’ a España no se sabe bien de qué males”.

García Sempere afirma con rotundidad en su iniciativa en nombre de IU que “se trata de unas declaraciones inaceptables del nuncio, que se entromete en asuntos internos del Estado español, cuestiona leyes aprobadas por las Cortes Generales y vulnera a todas luces cualquier comportamiento diplomático que se le debía suponer por su cargo”.

De ahí que la diputada malagueña encuadrada en el grupo de Unidas Podemos interrogue directamente sobre “¿cómo es posible, según el Gobierno, que un embajador pueda cuestionar la figura histórica y criminal del dictador Francisco Franco?”

Además, al margen de las declaraciones sobre esta cuestión realizadas esta misma mañana por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Eva García Sempere pregunta también al Ejecutivo socialista sobre “qué actuaciones va a llevar a cabo ante la injerencia inaceptable del nuncio apostólico en asuntos del Estado español”.


Eva García Sempere /  exhumación de Franco /  Izquierda Unida /