Lois Pérez Leira •  Opinión •  23/10/2017

Maduro azote de Mariano Rajoy

Maduro azote de Mariano Rajoy

Nicolás Maduro se ha convertido en el azote del presidente español Mariano Rajoy. Maduro acusa a España de «inmoral» por «reprimir al pueblo de Cataluña» y por tener «presos políticos». Estas declaraciones han determinado que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitirle el «rechazo absoluto» del Gobierno a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Cataluña.

En sus declaraciones ante la prensa, el presidente venezolano también indicó que España no puede hablar de Venezuela pues su Gobierno «apresa al presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña», «pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana», «tiene presos políticos» y «persigue al pueblo de Cataluña».

«Entonces, cuando van a preguntar algo de América Latina, se lo preguntan a Rajoy. ¿Qué va a saber Rajoy de dónde queda Venezuela si no sabe dónde queda Cataluña?», dijo al referirse al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

La Respuesta de Maduro esta en relación a la constante inferencia del gobierno español contra Venezuela. Desde el Partido Popular y desde la derecha socialista encabezada por Felipe González se alienta el golpe de Estado contra la república bolivariana. Ya en el pasado fue el presidente José María Aznar quien alentó el golpe de Estado contra Hugo Chávez, siendo el primer país de mundo en recocer al gobierno usurpador del poder.

El presidente Maduro no miente al decir que en España hay presos políticos donde existen cerca de mil militantes, con largas condenas y violando sus derechos humanos. Se dictan largas condenas por participar en piquetes huelguísticas, o declaraciones supuestamente terroristas. Incluso mensajes en las redes sociales. Por otro lado las represiones a las manifestaciones violan las normativas internacionales, utilizando  balas de goma etc.

Nicolás Maduro fue firme al denunciar la detención de dos líderes independentistas acusados de sedición, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Mientras encarcela a laos patriotas catalanes indulta a los militantes del PP que fueron juzgados por corrupción.

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha señalado en este sentido: “lamento que se envíe a prisión a “dos independentistas” que no han llevado a cabo ningún acto violento en este país en el que los corruptos y los delincuentes gozan de impunidad. No les han enviado a la cárcel por robar, como hace el Partido Popular, no les han enviado a la cárcel por llevar a cabo ningún acto violento, les han llevado a la cárcel por organizar una protesta pacífica”.

A pesar de que el presidente Mariano Rajoy intenta disfrazar su gobierno neo franquista, corrupto y represor, lo cierto es que Cataluña logrará declarase República independiente según esta establecido en la Naciones unidas en la Carta de las Naciones Unidas del 24 de octubre de 1945, donde señala en su primer artículo el principio de «libre determinación de los pueblos».

Nuevamente Venezuela, siguiendo el espíritu de  Simón Bolívar y  Hugo Chávez, seguramente sea el primer país del mundo que reconozca a esta nación, cono pueblo libre y soberano. Que termine en su territorio con una monarquía corrupta y represora, solamente elegida por el dictador Francisco Franco.


Opinión /