André Abeledo Fernández •  Opinión •  02/11/2017

Se puede ser comunista en un Estado plurinacional

Se puede ser independentista y comunista, lo que no se puede es ser comunista y estar contra el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Otra cosa es anteponer el hecho nacional por encima de la lucha de clases o entender que la lucha por la liberación nacional está al margen de la lucha de clases, en este caso existe una contradicción.

Pero el hecho de sentirse parte de un pueblo, de una nación, y de defender el derecho a decidir no es incompatible con la militancia comunista consecuente.

Es verdad que existen contextos en que el hecho nacional puede ser usado por la burguesía para dividir a la clase obrera. Pero es un error plantear la incompatibilidad de independentismo y comunismo, sobre todo cuando el Gobierno de la metrópoli es totalitario.

Los comunistas somos internacionalistas, entre otras cosas, porque reconocemos la existencia de naciones.

Parece que no es sencillo para una parte de la izquierda nacional entender la realidad plurinacional del Estado español. En esta incomprensión comienza un grave problema de convivencia dentro del Estado.

El Estado español no es una nación de naciones, ni es una nación. El Estado español es en todo caso una unión de naciones.

Pero para que exista unidad y coexistencia, tiene que existir respeto y comprensión. La unidad tiene que ser entre iguales. No pueden existir naciones de primera y de segunda categoría.

Esta unidad tiene que ser voluntaria, debe ser una unión de naciones libres que deciden caminar juntas.

De no ser así el Estado español será siempre más una prisión de pueblos que la casa de todos, será un Estado fallido.

Es necesario abrir un debate necesario sobre el modelo de Estado, República y monarquía, y del derecho de autodeterminación de los pueblos dentro del Estado español.


Opinión /