Patricio Zamorano •  Opinión •  14/11/2017

Primer año de Trump: 25 mentiras o acciones «trumperas» insólitas

Una resumidísima lista que simboliza el nuevo “mundo Trump” que llegó a la Casa Blanca, estilo ratificado por el nivel de desaprobación más alto de la historia presidencial (60% de rechazo, según casi todos los sondeos). A continuación, un resumen de algunas pistas sobre las razones.

1. Mintió sobre la cantidad de personas que fueron a su inauguración presidencial (en realidad, un bajísimo número). Mintió ante la prensa, ¡y en un evento de la CIA!, y ante el planeta.

2. Calificó de vínculo menor su relación con su ex jefe de campaña, Paul Manafort, y dos asesores más, acusados recientemente por el FBI de colusión con Rusia, lavado de dinero, uso de información privilegiada, delitos tributarios, en total 12 cargos de crímenes federales (Manafort era su amigo y controlaba toda su campaña presidencial hasta que tuvo que renunciar en 2016 por el escándalo ruso).

3. Mintió al señalar que el presidente Obama había infiltrado su Torre Trump con mecanismos de escucha (totalmente falso).

4. Mintió cuando señaló que los más de 3 millones de votos menos que obtuvo en relación a Hillary Clinton (quien perdió la presidencia pese a ser más votada que Trump), se debió al sufragio de indocumentados (anunció una investigación de la que nunca se volvió a saber).

5. Nombró como líder de la Agencia de Protección del Medioambiente, (EPA), a  Scott Pruitt, personaje que venía demandando judicialmente por años a la propia EPA debido a las restricciones ambientales a la industria petrolera (y se ha prohibido a científicos presentarse en conferencias sobre “cambio climático”, y se ha eliminado esa sección de la portada del sitio web oficial de la EPA).

6. Nombró como ministra de Educación a la millonaria Betsy Devos, persona que no cree en la educación pública ni en el estado laico, y que busca potenciar a la educación privada.

7. Nombró en el Departamento de Energía a Rick Perry, republicano vinculado al lobby petrolero, quien desea eliminar el mismo ministerio que dirige.

8. Intentó prohibir la entrada de refugiados, turistas y residentes legales de países específicos de origen musulmán (las cortes de justicia han bloqueado todas esas medidas de Trump).

9. Relativizó la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville, Virgina, donde éstos provocaron heridos y el asesinato por atropello de la abogada Heather Heyer (dijo en cambio que algunos manifestantes neonazis eran “buenas personas”).

10. No asistió al funeral de Heather Heller (la madre declaró que ante la actitud de Trump, no aceptaría sus llamadas telefónicas).

11. Indultó, en un grave desacato al Poder Judicial, al ex sheriff de Arizona Joe Arpaio (quien enfrentaba procesamiento judicial por negarse a cumplir una orden de la Corte Suprema que lo obligaba a frenar prácticas discriminatorias contra inmigrantes).

12. Se negó a revisar la legislación de armas de tipo militar en manos civiles tras la masacre de 58 personas de Las Vegas, ni expresó el deseo de poner en práctica ningún tipo de cambio de políticas públicas relacionadas con el terrorismo nacional (tras la masacre más grave de la historia moderna de EE.UU.).

13. Tampoco anunció ninguna medida urgente tras la nueva masacre de 26 personas con arma de fuego de tipo militar usada en Texas contra una iglesia.

14. Como contraste, pidió inmediatamente y públicamente la pena de muerte y la eliminación de la lotería de visas para frenar el ingreso a inmigrantes, luego del ataque terrorista en NY realizado por un ciudadano de Uzbekistán (su opinión sobre esa pena de muerte provocará el efecto contrario: como presidente, ya influenció ilegítimamente a la población de EEUU que puede ser nombrada como jurado).

15. Anunció la salida de EEUU del Acuerdo de París, aprobado por 196 países, que buscar salvar al planeta de las consecuencias del cambio climático (siendo EEUU, el segundo país más contaminante del mundo en gases de efecto invernadero).

16. Anunció el término de DACA, programa que legaliza y da empleo legal a 800 mil jóvenes que emigraron siendo niños con padres indocumentados (jóvenes que entregaron bajo Obama todos sus datos personales, por lo que enfrentan posible persecución directa en caso de una orden presidencial de deportación).

17. Ha hecho todos los esfuerzos posibles para derogar la ley de salud que por primera vez en la historia moderna intenta dar cobertura médica a 50 millones de estadounidenses sin acceso a cuidado sanitario (miente sobre los efectos de eliminar Obamacare, que perjudicará a millones de personas de bajos recursos).

18. Ofendió a todo Puerto Rico acusando a la población y sus líderes de “flojera”, ante las críticas a la Casa Blanca por los lentos esfuerzos de recuperación y ayuda federal a la isla (casi toda la isla perdió su sistema eléctrico, y la mayoría del país, 70%, aún permanecía sin electricidad a seis semanas del desastre)

19. Apareció en cámara con actitud burlona lanzando paquetes de toallas de papel a portorriqueños afectados por el paso de los huracanas María e Irma.

20.  Ofendió a la viuda del soldado La David Johnson, asesinado en Niger, expresándole por teléfono que su esposo “sabía a lo que iba”. Ante el posible malentendido, no pidió disculpas, sino que optó por seguir atacando las críticas por varios días (la viuda, su madre, una congresista, confirmaron la forma en que Trump se expresó)

21. Mintió luego cuando expresó que Obama nunca había llamado a los familiares de soldados muertos (totalmente falso).

22. Pese a tener mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, no logró aprobar ninguna legislación relevante, incluidas sus dos más grandes promesas de campaña: eliminar el sistema de salud de Obama e implementar una reforma tributaria.

23. Mintió constantemente, señalando que EEUU tiene la tasa de impuestos más grande del mundo desarrollado (¡lo que es completamente falso!)

24. Mintió también cuando señaló que él ha aprobado más leyes o decretos que otro presidente (¡lo que es completamente falso!)

25. También mintió cuando señaló que el índice de homicidios de EEUU “es el más grande en 47 años” (¡todo lo contrario! ¡Es uno de los más bajos de la historia moderna!).

Doce meses de historia… La historia (e histeria), según Donald Trump.

* Patricio Zamorano es analista político, profesor universitario y trovador chileno. Es editor del portal de noticias y análisis InfoAmericas.info.

Fuente: Telesurtv.net


Opinión /