Alberto Buitre •  Opinión •  20/11/2017

Responde Cuba a ataques económicos de Trump

No con bloqueos ni sanciones, sino con argumentos y la lapidaria verdad. El texto que a continuación te comparto es la editorial del sistema nacional de la televisión cubana respecto a la entrada en vigor de las medidas de bloqueo comercial y económico impuestas por Donald Trump contra Cuba y que inician este jueves 9 de noviembre:

Hoy se cumple un año de la victoria electoral de Donald Trump. Y aunque lo celebra fuera de casa, pues está de extensa gira por Asia, ha dejado instrucciones claras a sus subordinados de los «regalos» que quería recibir y uno ha tenido que ver con Cuba. Aprovechó la fecha para que se anunciara la entrada en vigor de lo que primero fue una promesa de campaña y luego un compromiso frente a lo más recalcitrante del lobby anticubano.

Su discurso del 16 de junio pasado en Miami se traduce en acciones prácticas a partir de mañana, de acuerdo con los anuncios de tres entidades estadounidenses hoy: el departamento de estado, el de comercio y el del tesoro. Ustedes ya han visto las medidas, de una absoluta selectividad y a conveniencia de sus ejecutores. Afecta al turismo, las transacciones comerciales y las inversiones pero tiene excepciones en todos sus ámbitos: limita los viajes pero sigue permitiendo la actividad de los cruceros; impide las transacciones financieras pero no afecta el tema de las remesas, se mantiene la colaboración en materia de seguridad pero no hay luz verde para los negocios con esos mismos que se colabora. El propósito sigue siendo el mismo de todos los tiempos: asfixiar la economía cubana, hacerla reventar de tantos cercos e impedimentos.

Las medidas quieren venderse como exclusivas contra el estado cubano y sus instituciones de defensa y orden interior, pero tocan a la amplia mayoría de las esferas incluido el sector privado. Si para poner en un pie en Cuba, aun y cuando vayas a parar a la casa de renta particular, tienes que venir auspiciado y patrocinado por una organización estadounidense y con un representante estadounidense, y justificar hasta el cansancio el motivo de tu estancia, obviamente van a disminuir los viajes, los negocios por cuenta propia y todo ese sector con el que quisieron coquetear alguna vez y enfrentar al sector estatal.

Ya les dije, las medidas son las mismas anunciadas por Trump y en los últimos 5 meses lo único que han hecho es organizar el listado de entidades cubanas ahora bajo sanciones. Una lista, que como ya advertían las autoridades conocedoras del tema, es arbitraria al punto de que no hay que ser experto para notarlo, si es que se sanciona desde la tienda del abanico en La Habana Vieja hasta los establecimientos de Fotoservi.

Todas estas nuevas regulaciones y disposiciones dejan muchísima confusión. Desconciertan en primer lugar al empresariado estadounidense ávido de explorar e incursionar en el mercado cubano. No son pocos los congresistas y hombres de negocio que han reaccionado contrariados a esta decisión del ejecutivo norteamericano, consideran que se trata de medidas contraproducentes, injustificadas, y que claro está, solo tienen motivaciones políticas.

Cuba conoce bien esta táctica, la novedad es que se produce después del incipiente renacer de las relaciones bilaterales post 17 de diciembre de 2014. El país y su economía sentirán los efectos, pero como siempre buscará alternativas en terceros y amigos. Con tantos años de bloqueo económico, nos hemos vuelto expertos en caminos alternativos.

Fuente: Cubainformación noticias


Opinión /