TeleSur •  Internacional •  28/06/2021

12 años del golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya

Analistas han señalado que tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras la crisis social y política se ha agudizado.

12 años del golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya

Este 28 de junio se cumple un nuevo aniversario de que el entonces presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fuera sacado por los militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica, concretando un golpe de Estado en su contra.

Durante su gobierno, Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra.

Cómo está Honduras tras el golpe de 2009?

A 12 años de ese episodio, Honduras vive sin democracia, el saqueo se instaló, al igual que los fraudes y el tránsito protegido de la droga, de acuerdo con el presidente destituido Manuel Zelaya.

De acuerdo con analistas, desde el golpe contra Zelaya, Honduras se encuentra divida social y políticamente.

Los problemas se han agudizado con la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado 6.922 muertos  y 260.331 contagios desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

Más de 60 por ciento de los casi 9.5 millones de habitantes en Honduras vive en la pobreza.

Además, los hondureños padecen otros graves problemas como el desempleo, la violencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico.

Ha habido varias propuestas para concretar un «diálogo nacional», a fin de solventar estas problemáticas que afectan a la población hondureña, sin embargo, las mismas han fracasado.


Manuel Zelaya /