Opinión

El capitalismo, no “la naturaleza humana”, fue lo que acabó con nuestro impulso para enfrentar el cambio climático

Este domingo, la revista del New York Times  entera estará dedicada a un solo artículo sobre un único tema: el fracaso a la hora de enfrentar la crisis climática global en la década de 1980, una época en que la ciencia y la política parecían alinearse.

Sobre la Reforma Constitucional en Cuba

-Para poder comprender a fondo el significado histórico social del actual proceso de Reforma Constitucional en Cuba, se hace necesario acudir a los antecedentes de la historia constitucional del país en los últimos años. En octubre de 1940, entra en vigor en Cuba la Constitución más avanzada para la época en América Latina, esto fue posible en un escenario político signado por el enfrentamiento al fascismo a escala mundial y el avance de las luchas y reivindicaciones sociales en Cuba encabezadas por las fuerzas de izquierda nacionales.

Fallecimiento de Samir Amin: Adiós, viejo amigo

Ayer, 12 de agosto, en París, nos dejó nuestro amigo, nuestro compañero, Samir Amin. Su ausencia nos deja huérfanos de uno de los intelectuales marxistas más sabio, más comprometido, más solidario, más sólido que nos dio el siglo XX. Descanse en paz.

Ahora un texto de Samir Amin publicado en la revista El Viejo Topo:

¿SALIR DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO O SALIR DEL CAPITALISMO EN CRISIS?

Brasil, entre Lula y Bolsonaro

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.

Páginas

Suscribirse a Opinión