Ante el nuevo caso de sanción por la Ley Mordaza Municipal de Granada

(Ordenanza para la Convivencia Ciudadana u Ordenanza Cívica)

Desde el grupo Stop Represión 15M-Granada denunciamos el último caso en el que se evidencia que la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana (también conocida como Ordenanza Cívica o Ley Mordaza Municipal) viene a sancionar y reprimir una serie de comportamientos que para nada alteran dicha convivencia.

Recientemente, un miembro del colectivo vecinal Ajuntamientos fue multado con 105€ por colgar con cinta adhesiva un cartel que anunciaba la proyección en el Colegio Público Gómez Moreno de una película. La iniciativa ciudadana “Albaicine”, que viene a suplir las carencias de espacios culturales en el barrio granadino del Albayzín, no solo no es apoyada por los poderes municipales, sino que además es perseguida.

Por otro lado, denunciamos la propia existencia de esta Ley Mordaza Municipal que, a pesar del rechazo de diversos colectivos sociales de la ciudad, continúa imponiendo una forma restrictiva de concebir y usar el espacio público de la ciudad, con la que parece que la única manera de convivir pacíficamente sea circular o consumir en establecimientos privados que se apropian del espacio público. Esta ordenanza sanciona cosas tan poco amenazantes como jugar a la pelota, andar en patines, beberse un refresco o comerse un bocadillo.

Además de castigar comportamientos tan cotidianos de la vida, esta normativa perjudica a iniciativas sociales o críticas al multar a personas por concentrarse en la vía pública o utilizarla para publicitar todo acto que no sea electoral, pero se ceba aún más con colectivos vulnerables como personas sin hogar, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales o artistas callejeros. Incluso se persigue el hecho mismo de ser pobre, por ejemplo, prohibiendo buscar en los contenedores de basura.

Da la impresión que la ordenanza sanciona prácticamente cualquier uso de la vía pública por muy pacífico o normal que sea, y lo hace definiendo las faltas muy vagamente y con poca concreción, lo cual deja peligrosamente a la interpretación de los agentes de la policía municipal la decisión de a quién aplicársela y a quien no.

Desde Stop Represión 15M-Granada pensamos que los espacios públicos no pertenecen a aquellos que gestionan o planifican el espacio urbano sino a todas las personas que habitan la ciudad, que deben poder hacer uso de él en libertad.

¡NO A LA ORDENANZA CÍVICA!

¡FUERA MORDAZAS MUNICIPALES!

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .