Toma la tele Murcia •  Opinión •  16/02/2018

El muro que partirá Murcia: hablan las vecinas afectadas

Un grupo de activistas hemos recogido los testimonios de vecinas y vecinos de los barrios del sur de Murcia ante la inminente construcción de un muro que dividirá la ciudad como consecuencia de la llegada sin soterrar del AVE y del Corredor Mediterráneo.

1. LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD. Ante la construcción de un muro que partirá Murcia en dos, las vecinas y los vecinos de los barrios del sur hacen un LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD para impedir esta imposición del Ministerio de Fomento y de Adif con la connivencia del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Murcia y de las empresas constructoras. Como respuesta a las décadas de lucha reclamando el soterramiento de las vías que dividen la ciudad, las distintas administraciones han incumplido una y otra vez los acuerdos para llevarlo a cabo y han dado prioridad a la adaptación de las vías para la llegada del AVE y del Corredor mediterráneo como parte de su “campaña de logros” de cara a las elecciones de 2019: con la foto de esa inauguración, el Partido Popular pretende desviar la atención ante los numerosos casos de corrupción que afectan a sus cargos en Murcia y en el resto del Estado.

2. REPRESIÓN INFORMATIVA Y REPRESIÓN POLICIAL. El “apagón informativo” decretado por estos gobernantes ha intentado silenciar y tergiversar las reclamaciones de las decenas de miles de personas afectadas: los medios de comunicación locales ejercen de portavoces del Partido Popular, con su Delegado de Gobierno a la cabeza, llevando a cabo una campaña de criminalización de la protesta pacífica de los barrios del sur.

La represión policial, con un despliegue de dispositivos antidisturbios las 24 horas del día, tiene como objetivo amedrentar a la población y aplastar la protesta. Numerosas agresiones, amenazas, montajes policiales inculpatorios, menores de edad y padres de familia detenidos… hasta el día de hoy, más de noventa personas han recibido sanciones de entre 250€ y 2.000€ por el simple hecho de participar en concentraciones o manifestaciones espontáneas: La Ley Mordaza funciona. Frente a esta campaña, las vecinas y los vecinos se han organizado y han creado cajas de resistencia con el fin de afrontar el pago de estas multas: la solidaridad también funciona.

3. CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO.  El levantamiento de un muro de cinco metros a lo largo de kilómetros y la construcción de una pasarela de nueve metros de altura sobre el paso a nivel  supondrá para estos barrios la transformación de su espacio en un gueto, condenando a las miles de personas afectadas que cada día cruzan las vías a la separación del resto de barrios de Murcia y a la consecuente marginación y empobrecimiento de su espacio habitacional, social y comercial.

Además, a los más de noventa trenes que cruzan a diario estos barrios, se sumará el transporte de mercancías peligrosas, lo que supone un altísimo riesgo para la vida de decenas de miles de personas.

El apoyo mutuo y la solidaridad entre los territorios y las personas es la única respuesta posible a la continua vulneración de los derechos fundamentales de las personas de los barrios del sur de Murcia.

AYÚDANOS A DIFUNDIR EL TESTIMONIO DE ESTAS PERSONAS.


Opinión /