Cubainformación •  Opinión •  05/03/2018

Se nos fue Isabel Moya, intelectual feminista cubana

Se nos fue Isabel Moya, intelectual feminista cubana

El equipo de Cubainformación TV está consternado por el fallecimiento de Isabel Moya, intelectual feminista cubana con quien compartió, junto a la asociación vasca Euskadi-Cuba, numerosos proyectos e iniciativas destinados a apoyar el trabajo de la Editorial de la Mujer y de la Federación de Mujeres Cubanas, y a acercar a públicos fuera de la Isla la realidad de las mujeres cubanas, más allá de los mitos, los estereotipos y las mentiras de los medios.

Isabel Moya, una de las mentes más lúcidas de la Revolución cubana en los análisis de género, trabajó hasta el último momento con una sorprendente alegría, por avanzar en las cotas de igualdad en Cuba, con un infatigable espíritu de lucha y de espíritu crítico y autocrítico, siempre pegado a la Revolución.

El equipo de Cubainformación y de la asociación Euskadi-Cuba envía a su esposo y su familia un abrazo de solidaridad, ternura y amor en estos momentos. Isabelita siempre estará iluminando el trabajo que hacemos.

Algunas intervenciones de Isabel Moya en Cubainformación TV:

Tertulia con Isabel Moya: La perspectiva de género y la imagen de la mujer en la prensa de Cuba

Tertulia con Isabel Moya: Periodismo cubano, un hervidero de cambios

Una mirada plural ante la violencia de género en Cuba: `Letra con género´, un libro de Isabel Moya

Entrevista: Isabel Moya, Directora Editorial de la Mujer: `En Cuba también luchamos contra la violencia de género´

Entrevista a Isabel Moya, directora de la revista Mujeres y experta en género y comunicación

Fallece Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres

Cubadebate.- La destacada periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard falleció este domingo en La Habana. En el momento de su deceso fungía como directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Además era profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro.

La Doctora en Ciencias de la Comunicación presidió la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado Internacional de Género y Comunicación de ese centro.

Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del Periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, le han llevado a liderar una editorial, y su coraje le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma.

Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodista de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en 2017.

Algunas obras de la autora:

  • Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática. Amecopress. Madrid, 2010.
  • El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Editorial Acuario. La Habana, 2010.
  • Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género. Colección Pensamiento y Creación. Instituto Michoacano de la Mujer. México, 2007.

Artículos suyos aparecen en varias compilaciones:

  • Enciclopedia Cuba: People, Culture, History. Charles Scribner’s Sons, Gale, Cengage Learning, Estados Unidos (2011)
  • Emancipación feminista. Retos del Siglo XXI. Editorial Ciencias Sociales. Ruth Casa Editorial. La Habana. (2010)
  • Capital, poder y medios de comunicación: Una crítica epistémica.Coordinador Camilo Valqui y otros. Editorial Universidad Antonio Guillermo Virelo. Colección Cátedra Internacional Karlos Marx. México 2009.
  • Mirar de Otra Manera. Cátedra de la Mujer. Universidad de La Habana. (2008)
  • Nosotras en el país de las comunicaciones, Editorial Icaria, Madrid (2007)
  • Media Development 4/2004.WACC, Londres (2004)
  • Un periodismo que refleje al mundo. Akeru Publicaciones, Santo Domingo (2004)

Opinión /