Un millón de turistas y más

Cuando me dirigía hacia la Lonja del Comercio para grabar este programa, lugar donde están ubicadas las oficinas de Habana Radio, observé en la rada del puerto un gran crucero que procedente de Nassau y con el nombre de Marbela, desembarcaba a más de 1 500 turistas para que recorrieran los numerosos lugares históricos y patrimoniales del centro de La Habana y otros sitios aledaños.

Vehículos antiguos de todas las marcas desde Chevrolet, Cadillac, Buick, Hudson, Chrysler, Dodge, Plymouth, Studebaker, por citar algunos, transformados en convertibles por diestras manos de chapistas y tapiceros cubanos, los esperaban para darles recorridos por las seguras y emblemáticas calles de La Habana.

Otros preferían realizar sus paseos a pie o tomar coches halados por caballos, o subir a los modernos buses que los esperaban en las afueras del puerto y que los trasladaban a diferentes destinos de la ciudad.

Y es que a pesar de los fuertes daños provocados por el huracán Irma y en medio de redobladas campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de los Estados Unidos para obstaculizar  el flujo de visitantes estadounidenses a la Mayor de las Antillas, el pasado 8 de marzo Cuba registró el arribo del primer millón de turistas de 2018, solo cuatro días posteriores a la fecha en que se alcanzó en 2017.

La administración de Donald Trump y las fuerzas derechistas allegadas a su gobierno han tratado de cortar, mediante amenazas y miedo a sus ciudadanos, la llegada de estadounidenses a la Isla del Caribe.

No obstante, cada día son muchos más los norteamericanos que conocen por propia experiencia que las ciudades cubanas clasifican entre las más seguras del mundo, a diferencia de las de Estados Unidos donde locos y drogadictos pueden asesinar a niños en escuelas, iglesias, mercados o eventos culturales.

El Ministerio de Turismo (Mintur) informó en una nota de prensa que Canadá continúa siendo el principal emisor seguido de los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia y España), a los cuales se suman México y Argentina, en Latinoamérica.

La cifra del millón confirma el buen posicionamiento alcanzado por la Isla en el ámbito turístico mundial y el reconocimiento al país como destino de paz, salud y seguridad. La emigración cubana en Estados Unidos y ciudadanos de esa nación también han tenido un destacado papel en ese resultado.

El ministro del Mintur, Manuel Marrero, recientemente participó junto a una delegación cubana, en la edición 51 de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB 2018) en Berlín, una de las más trascendentes en este ámbito a escala mundial.

A la cita también asistieron las compañías turísticas Gran Caribe, Cubanacán Hoteles, Islazul, Gaviota y las agencias de viajes de esta rama y del sector cultural.

Asimismo, promovieron y comercializaron ese destino caribeño las entidades foráneas que participan en el desarrollo de la llamada industria de la hospitalidad como Meliá Hotels International, Iberostar, Blue Diamond and Resorts, Roc Hotels, Sercotel Hotels y Hotel Manzana Kempinski, entre otros.

En 2017 Cuba recibió unos 4 700 000 viajeros y aumentó a unas 68 000 las capacidades de alojamiento en su red hotelera extendida por varias regiones del territorio nacional, la cual se incrementará en más de 100 000 para 2030, según los proyectos.  Para este año las autoridades del sector anunciaron el propósito de alcanzar los cinco millones de visitantes internacionales.

Ni huracanes ni bloqueos económicos han podido detener el andar turístico de Cuba.

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .