Iniciamos una nueva etapa: “Radio Paradigma es una herramienta, un altavoz para toda la ciudadanía cordobesa”

En una tarde lluviosa del pasado viernes 13 de abril, el IES Maimónides fue escenario para la presentación de nuestra nueva sede y estudio de radio, en palabras de Alex Castellano, “una herramienta, un altavoz para toda la ciudadanía cordobesa”. Intervinieron Carola Reintjes, Inés Fontiveros, Rafael Castillo, Álex Castellano, Rafa Juan Ruiz y Antonio Pérez, todos miembros del Consejo de Paradigma Media Andalucía, para relatar lo que ha significado el recorrido de este medio por y para la ciudadanía cordobesa en el año y medio desde que, en palabras de Carola, “empezamos a soñar” en un “medio de comunicación al servicio de la ciudadanía, en sus manos, y que le dé voz”.

La primera etapa ha significado el lanzamiento de 11 números en papel, con periodicidad mensual (bi-mensual los dos últimos números), con una tirada inicial de 20.000 ejemplares repartidos por barrios, bibliotecas, centros cívicos, universidades, etc., tirada que se redujo paulatinamente de acuerdo con las unas finanzas sustentadas antes que nada en algo más de 100 suscriptores que hicieron posible el medio. Muchos de ellos “antes de conocer el número 0”, como indica Rafa Juan: “cuando empezamos con este proyecto lo primero que necesitábamos era dinero, y nos encontramos que en muy poco tiempo había unas 50 o 60 personas que se habían apuntado y estaban pagando una cuota sin haber visto el producto ni nada que se le pareciera”.

Desde el Consejo de Redacción se puso en marcha enseguida una web –paradigmamedia.org– en la que se volcaron todos los contenidos publicados en las ediciones impresas, pero también otros nuevos acordes con la actualidad inmediata. Apostamos igualmente por el fortalecimiento de las redes sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook. Rafa del Castillo subraya este crecimiento “exponencial”: “en los últimos cuatro meses nuestro impacto en redes se ha multiplicado por 20 o 25”.

Los primeros pasos de Radio Paradigma se dieron en el Centro Social Rey Heredia, dando voz a los diferentes colectivos y asociaciones, ya que “había un hueco informativo”, un “silencio informativo respecto a todas las cosas que se hacen en Córdoba” en este ámbito, que se intentó llenar con una asociación de carácter no lucrativo cuyo germen estuvo en Radio Dignidad, explica Alex Castellano: “la radio no es nuestra, la radio es de todas, y podrá ir bien o mal dependiendo de la colaboración de todas. La radio es un medio, un instrumento, una herramienta, un altavoz… el proyecto es nuestro, de todos y todas”, y concluye, “alguien dijo en una ocasión en el mundo político que, para llegar a un acuerdo, lo importante es el programa, programa, programa. Decimos lo mismo, si la radio funciona será porque hay programas, programas, programas”.

“No te dejes llevar solo por lo que oyes. Intenta darte cuenta de lo que no sale”. Una anécdota relatada por Rafa Juan que sirve de aviso para cultivar el espíritu crítico también cuando escuchamos emisoras de radio. “Hay una inmensa cantidad de noticias que cada día no salen” porque desde “las cúpulas de los medios de comunicación [del establishment] se hace que no salgan”, pero también “tergiversan la realidad”. “Nuestra idea es revertir eso y hacer lo contrario para que se vaya conociendo cuál es la realidad que quieren taparnos”, y hacerlo “de forma amena”.

La amplia parrilla de programas que se sumarán al ya conocido “¿Qué tal cómo estamos?” se nutrirá del tejido social de nuestra ciudad, y contará con profesionales de diversos ámbitos: Fernando Penco (arqueólogo); Jose María Manjavacas; Goval y Braulio Valderas harán un programa sobre cultura alternativa; Francisco Javier Guerrero, reciente premio poesía “Ciudad de Badajoz” conducirá un club de lectura sobre escritores y escritoras cordobesas; las compañeras de Stop Desahucios tendrán su espacio igualmente, La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; Amnistía Internacional; Lucas León; Jose María Jama; Matilde Cabello; habrá un programa juvenil, otros conducidos por Ecologistas en Acción o Córdoba Laica… También tendrán voz el sindicalismo, los colectivos LGTBI, el cine y el teatro, la educación -con el movimiento de apoyo a la escuela pública-, la plataforma de pensionistas y yayos, con los que hay que terminar de cerrar cuestiones, ASPA, el Foro Félix Ortega, colectivos como “Encuentros en la calle”, la Red de Padres y Madres Solidarios, la Federación de Asociaciones de inmigrantes de Córdoba, dos programas de músicos conducidos por Frodo, uno para adultos y un “clásicos populares infantil” con chicos y chicas que estudian en el conservatorio de música, otro programa sobre Memoria Histórica, colectivos feministas, etc. Además de otros colectivos por confirmar.

La mayoría de los programas serán grabados, disponibles en Podcast por internet a través de la página Web y en plataformas como Ivox, también por streaming, con periodicidad variable según cada colectivo, en la que todos los programas irán rotando. En el futuro se quiere emitir por FM, pero se necesitará una mayor financiación para ello.

El periódico en papel se dejará de sacar a la calle, pero será suplido por la web, donde se siguen publicando contenidos similares en todas las secciones conocidas. La apuesta -en esta encrucijada donde la financiación no alcanza para todo- es -así pues- por la radio.

En todo caso, “entendemos que, si os gusta y compartís este proyecto, todas y todos tenemos que ser prescriptores de él, en el sentido -no sólo económico- sino además a la hora de venderlo a la gente que conocemos para que cada día sea más conocido, más gente escuche la radio o visite nuestra web, para que se entienda que esto es una herramienta a disposición de cada una de las personas que vivimos en Córdoba”, concluye Rafa Juan.

Fuente: http://paradigmamedia.org/iniciamos-una-nueva-etapa-radio-paradigma-es-u...

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .