Centro de Estudios “Democracia Independencia y Soberanía” (CEDIS) •  Opinión •  25/04/2018

Perú: El imperio arrecia su ofensiva

¡HAY QUE RESPONDER CON UNIDAD Y LUCHA!

¡HAGAMOS EL 1 DEMAYO UN MOTIVO DE HOMENAJE AL BI CENTENARIO DE MARX!

 Es claro que la Cumbre de las Américas fue un fracaso para la política del Imperio en nuestro continente. El  escaso prestigio  y la autoridad de la OEA se vieron mellados por su servil acatamiento a los designios de Washington, lo que también ocurrió con el gobierno  peruano, que sumisamente  optó por continuar con el manejo que impusiera Kuczynski al evento pasado excluyendo a la Venezuela Bolivariana de la cita continental. La Cumbre de los Pueblos, finalmente, fue una digna respuesta a la trama yanqui, porque en ella se dieron cita vastos sectores de opinión afirmados en la lucha por la Independencia y la Soberanía de los Estados.

Este, y otros acontecimientos en la vida internacional y en el escenario peruano, nos obligan a formular un  nuevo llamado a la organización y a la lucha en circunstancias en las que,  en nuestro país, la alianza APRO-FUJIMORISTA busca imponer reglas electorales aún peores que las existentes, con miras a la consulta del 2021, en el afán de perpetuar su dominio.

LA OFENSIVA CONTRA LOS PUEBLOS SE GRAFICA  PELIGROSAMENTE EN NICARAGUA

Los recientes acontecimientos ocurridos en la Patria de Sandino revelan la esencia agresiva de las fuerzas más reaccionarias alimentadas por la administración Trump, que puso a Nicaragua en su línea de mira. Como se recuerda, el gobierno de los Estados Unidos enarboló un garrote contra Managua, que denominó la Act-Nic, un instrumento de agresión contra la soberanía de ese Estado, al que pretendió castigar por la política independiente de sus gobernantes. Ante la ineficacia de presiones de esa naturaleza, sus adláteres impulsaron una asonada golpista.

En Managua, pero también en otras ciudades de ese país, y tomando como pretexto la oposición a medidas que adoptara el gobierno para proteger el sistema de Seguridad Social, asomaron acciones preparadas con antelación: Guarimbas al estilo venezolano, como las que asolaran Caracas entre abril y julio del año pasado, acciones terroristas, ataques  a sedes oficiales y hasta asesinatos de periodistas y de miembros de  la Guardia Nacional; se convirtieron casi en rutina entre el miércoles 18 y el domingo 22 de abril en una ofensiva abiertamente sediciosa que dejó una dolorosa estela de muerte y destrucción.  Felizmente el pueblo sandinista enfrentó con seriedad estos ataques y logró controlar una situación que puso realmente en riesgo los avances y conquistas alcanzadas por el proceso revolucionario en marcha en ese país.

En el caso específico de Nicaragua, las banderas de paz y unidad lograron detener la actividad delictiva de la derecha más reaccionaria y restablecer el diálogo entre las fuerzas en pugna, en una circunstancia en la que, las presiones del Fondo Monetario y el Banco Mundial exigen de Nicaragua la imposición de un “paquete” neo liberal que el pueblo rechaza resueltamente.

El Gobierno Sandinista, que no puede darse el lujo de cometer errores ni de perder sus vínculos con la población,, alienta el perfeccionamiento de las medidas planteadas para recuperar la eficacia de la Seguridad Social, manteniendo los programas de asistencia indispensable que estableció en beneficio de la población.

Nicaragua ha sufrido mucho en las últimas décadas. Durante casi 50 años vivió sometida a la cruel dictadura de “la Estirpe Sangrienta” –los Somoza-; y entre 1990 y el 2007 una sucesión de gobiernos neo liberales impusieron apremios inmensos contra el pueblo. El Sandinismo, en la década de los 80 y en este siglo a partir del 2007, ha devuelto a los trabajadores y a los segmentos más empobrecidos de la sociedad, derechos y conquistas que jamás tuvieron antes. Ahí radica la autoridad moral que lo ayuda a enfrentar los retos que hoy se le plantean.

LAS MANIOBRAS CONTRA UNASUR BUSCAN DEBILITAR A LOS PUEBLOS.

Recientemente también, y como parte de la ofensiva del Imperio, seis gobiernos de la región optaron por retirarse de UNASUR, con la idea de debilitar este instrumento destinado a afirmar la independencia de los Estados de la región.  Como bien lo señaló recientemente el Partido Comunista Argentino, enjuiciando esta acción, queda claro que “los gobiernos neocoloniales, que agreden los derechos y la calidad de vida de los pueblos, nos conducen a la fragmentación y a la dependencia en base a la vetusta “doctrina Monroe”. Tal resolución, además,  ofende la personalidad de Evo Morales, Presidente del Estado  Plurinacional de Bolivia, quien acaba de asumir la Presidencia de la UNASUR. “

Administraciones pro yanquis, como Macri en Argentina; Temer, en Brasil; o  Piñera, en Chile;  se empeñaron siempre en debilitar y destruir Mercosur para dar paso abierto a la dominación imperial. En nuestro país, esa fue la orientación de PPK, que el gobierno de Vizcarra se empeña en continuar.

SIRIA ES HOY VICTIMA DEL TERROR IMPERIAL

Pero el imperio  no se queda en pequeño cuando se trata de agredir a los pueblos. Como se recuerda, cuando Domald Trump anunció su decisión de no concurrir a la Cumbre de las Américas, que había programado su presencia; lo hizo asegurando que “tendría que tomar medidas para monitorear la crisis Siria”. En verdad, lo que tenía preparado era un bombardeo contra ese país, al que busca derrotar para quitarle petróleo y  gas, a más de usar su territorio para fines de su comercio con el lejano oriente.

Para explicar su ataque a Siria, la Casa Blanca recurre a las mismas mentiras que la administración norteamericana usó siempre en el pasado. Como hoy lo admiten los mismos asesores del gobierno yanqui en el pasado, hace uso de burdas mentiras para justificar ataques armados contra los pueblos Así ocurrió en el caso de Vietnam, con el falso incidente del Golfo de Tonkin; pero también en el tema de la Guerra del Golfo a inicios de siglo; la agresión a Irak, los ataques a Libia y las presiones contra el gobierno de Teherán, y hasta en la ofensiva contra la República Democrática y Popular de Corea. Se habló siempre de “armas nucleares” o de “armas químicas” cuando el mundo sabe que los únicos que las fabrican y las usan, son los yanquis, para sus arsenales guerreristas. Pero el pretexto se arguye para justificar hoy ataques a países soberanos y naciones indefensas.

EN EL PERÚ URGE CAMBIAR EL RUMBO DE LA POLITICA OFICIAL

En nuestro país la derecha más reaccionaria -y la Mafia- batieron palmas con la salida de Kuzcynski de la gestión gubernativa, incubando la idea que ese sería un cambio para que no cambie  nada.  Y hoy, se empeña en eso. Busca fervientemente mantener los lazos que nos atan al FMI y al BID, para perpetuarla dependencia; insiste en asegurar que se mantenga al país atado a las orientaciones de la política yanqui, y se perpetúe el odio contra Venezuela y la distancia de Cuba. Promueve la continuidad de una política exterior servil y obsecuente, rendida al Dicktak de Washington; y en el plano interno alienta una frenética campaña anti socialista y anti comunista destinada a enlodar a toda la izquierda, e incluso a las fuerzas democráticas y progresistas de la sociedad peruana, ensalzando –en contrario- a las pandillas de asesinos y violadores de los Derechos Humanos que, en el pasado reciente, consumaron viles crímenes contra el pueblo en nombre del “combate contra el terrorismo”.

Así, exaltan a los falsos héroes –los del Comando Chavín de Huántar-, y reivindican a los grupos de aniquilamiento que operaron en los años de la “guerra sucia” diciendo que actuaron así -bajo el régimen de Fujimori- para “pacificar el país”. Por lo demás, usan la denominada “guerra contra insurgente” para “blanquear” sus atrocidades y reivindicar a los verdugos del pueblo.  Eso debe ser denunciado y seriamente enfrentado y derrotado. Es bueno que se recuerde que, independientemente de lo que decidan aquí  las autoridad incompetentes; los delitos de Lessa Humanidad no habrán de prescribir nunca;  y siempre  penderán como Espada de Damocles sobre la cabeza de sus ejecutores.

EL PROCESO ELECTORAL DE OCTUBRE LUCE AMAÑADO

Es en el marco de esta campaña que la Mafia y  sus aliados buscan insertar el proceso electoral de octubre destinado a renovar los gobiernos regionales y las autoridades municipales en todo el país. Para concretar su faena, ellos buscan alentar la división en el movimiento popular. La Izquierda, en lugar de unirse, alienta formas y procedimientos desatinados a alimentar la dispersión y la división.  Esto pudo percibirse nítidamente en el marco de la Cumbre de abril. En lugar de unirse, la Izquierda se solazó con su división y  dio lugar a dos Cumbres paralelas que tomaron ambas el nombre de “Cumbre de los Pueblos”, y sustentaron programas distintos y orientaciones diferentes. Esto debilitó las acciones e incluso el evento final –el del sábado 14 de abril- que debió -y pudo- haber sido mucho más concurrido y unitario.

Para las elecciones que se avecinan, el escenario no asoma auspicioso. Varios segmentos de la izquierda están promoviendo ya sus propios candidatos –en Lima y el resto del país-al margen de cualquier criterio unitario. De persistir en esta errónea conducta, la Izquierda no podrá afrontar los retos electorales que se avecinan, como una sola fuerza. Y eso perjudicará notablemente al pueblo.

Aunque todos sabemos que el gobierno de Vizcarra proclama el “continuismo” en relación a las orientaciones de PPK,  es claro que recientemente ha propuesto algunas demandas de corte electoral que no deben ser desdeñadas, y que no se refieren sólo a los comicios de octubre, sino también a las elecciones del 2021.  Ha planteado, en efecto, la eliminación de la Cámara Única y  el retorno a la bicameralidad restaurando el antiguo Senado y la Cámara de Diputados. En verdad que el problema no es cuantas Cámaras existan, o funcionen, sino la calidad de los parlamentarios que sean elegidos. Mientras las empresas formen “lobbys” para financiar campañas  –como ocurrió con la minera Yanacocha en el pasado reciente-, y mientras los candidatos sean ungidos por camarillas partidistas que busquen usar a los propuestos como testaferros de negocios turbios; muy poco será  lo que se pueda avanzar.

Pero si, en efecto, puede ser útil que un tema cómo la reforma de la estructura parlamentaria; genere un debate político importante y abra paso a la discusión de indispensables cambios en la legislación electoral peruana, orientada fundamentalmente a privilegiar a los grupos de Poder.

El mantenimiento –o la eliminación- del voto preferencial también debe ser discutido, porque pese a todas sus limitaciones, constituye un obstáculo para las camarillas partidistas que, gracias a él, no pueden imponer al electorado sus propios caprichos de caudillos o de cúpulas.

Pero la reforma más significativa será aquella que impida que los votos nulos, blancos o viciados “se sumen” a los válidos y se repartan “a pro rata” entre los “ganadores” de la contienda. Gracias ese dispositivo fue que Keiko Fujmori -que obtuvo el 26% de los votos en primera vuelta, pasó a 39% en el cómputo oficial. Y gracias a ese mismo procedimiento, su lista parlamentaria con solo el 23% de los votos, alcanzó 73,  de 130 cupos congresales; tornándose  en una mayoría absoluta en el Congreso actual. Esta reforma –sobre todo la tercera- será duramente resistida por la Mafia pero resultará indispensable para un proceso electoral más abierto para el pueblo

DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES

El Gobierno Vizcarra ha anunciado la “reactivación” de proyectos extractivos detenidos por la resistencia de las poblaciones. Ha aludido, en particular a “Tía María” en el valle de Tambo, en Arequipa; y a las Bambas en la zona andina. Estos proyectos generaron rechazo masivo en sus circunscripciones porque destruían los valles, contaminaban el ambiente, y ponían en riesgo la biodiversidad.  Esta realidad, no ha cambiado.

Si como dice el nuevo jefe de Estado, estos proyectos marcharán solo con previa Licencia social; entonces,  no ser harán. Pero si lo que se busca es amañar dicha “licencia”, y engañar a las poblaciones; entonces el ardid despertará nuevamente la protesta. Y es que no se puede confiar nuestra riqueza minera a la voracidad insaciable de los grades consorcios, empeñados en arrebatar a cualquier costo el patrimonio de las naciones. Las riquezas nacionales son propiedad de todo el país y pertenecen a todos los peruanos.  Nadie, por más autoridad que sea, puede entregarlas  sin consultar con las mayorías nacionales.

El hecho que estos temas estén planteados en la orden del día; constituye un suceso importante porque, además -por ser temas de orden político- permiten abrir una buena perspectiva para que se promueva la unidad de amplios sectores en torno –en efecto- a aspectos políticos de la lucha electoral, y no sólo a la búsqueda de puestos o cargos electivos.

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, deberá ser motivo para la acción coordinada de los pueblos en defensa de los recursos naturales, el patrimonio de la nación, la soberanía del Estado, los derechos de las poblaciones y los intereses de los trabajadores.

EL BI CENTENARIO DE MARX SERÁ CELEBRADO EN EL PERÚ

Para honrar la tradición revolucionaria de nuestro pueblo, los peruanos honraremos en los próximos días, el Bi Centenario del nacimiento de Carlos Marx. Un evento de alta calidad académica y política, ha sido convocado por el Comité del Bi Centenario. El acto inaugural –la tarde del jueves 3 de abril en el edificio Juan Santos Atahualpa, del Congreso de la República-será el punto de partida del Simposio que se desarrollará los días viernes 4 y sábado 5 de mayo en la Casa Mariátegui, con la participación de destacados expositores. El mismo sábado 5, a la 1 de la tarde, ante el Monumento a Mariátegui –en la cuadra 7 de la Avenida 28 de julio- tendrá lugar una Ceremonia en Homenaje al Titán de Tréveris, la más destacada figura del pensamiento revolucionario universal.

¡EN HONOR A MARX, A SUS LUCHAS, A SU VIDA Y A SU OBRA, INSISTAMOS EN EL TRABAJO UNITARIO Y EN EL COMBATE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PUEBLOS…!

Lima, 23 de abril del 2018


Opinión /