TeleSur •  Opinión •  26/04/2018

¿Quién es Mario Abdo Benítez? (nuevo presidente de Paraguay

El oficialista Mario Abdo Benítez fue electo este domingo presidente de Paraguay para el período 2018-2023.

Conocido como el heredero de la dictadura de Alfredo Stroessner, Abdo Benítez nació el 10 de noviembre de 1971 en la ciudad de Asunción (capital). Es hijo de Mario Abdo Benítez, exsecretario privado de Stroessner, y Ruth Benítez Perrier, sobrina del militar estronista Rodolfo Perrier.

Estuvo casado con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos, Mario y Santiago, de esta se separó y al cabo de un tiempo se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, nieta del poderoso empresario Nicolás Bo Parodi, también ligado a Stroessner.

Estudios

La primaria y secundaria la cursó en Paraguay, pero al caer la dictadura en 1989, cuando tenía 16 años estaba Estados Unidos, donde cursó sus estudios universitarios en la Teikyo Post University en Copnnecticut.

Allí obtuvo el título de licenciado en Marketing Político. En el año 1989 se unió a las Fuerzas Armadas de Paraguay, donde consiguió el título de subteniente de Reserva de Aviación, luego fue nombrado Paracaidista Militar por el Comando de la Fuerza Aérea.

Camino político

Sus primeros pasos en la política los dio en 2005 como miembro del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez.

Luego fundó junto a Alfredo «Goli» Stroessner, nieto del dictador, el movimiento «Paz y Progreso», lema utilizado por Stroessner. En ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado (AP). En 2008 tras la caída del poder del AP, fue vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Fue presidente del Senado de la República durante el período 2015-2016. En diciembre del año pasado ganó las primarias a la Presidencia con el 51 por ciento contra el exministro de Hacienda, Santiago Peña.

Propuesta de Gobierno

En su plan de Gobierno prometió mantener la baja presión tributaria al empresariado local e internacional «tal como está para que el país siga siendo atractivo para la inversión».

Sobre la educación dijo que promoverá la cooperación con el sector privado para propiciar un pacto social, a fin de posicionar la educación como una política de Estado.

En el tema de la salud prometió «incorporar en los próximos años, dentro del nuevo paquete de endeudamiento, fortalecer el desarrollo humano».

Fuente: Telesurtv.net


Opinión /