Sandra Oblitas: Sistema electoral venezolano está abierto a los ojos del mundo

El sistema electoral venezolano está abierto a los ojos del mundo, por lo que se mantienen invitaciones para que profesionales de distintas áreas de conocimiento, vinculadas al tema electoral, estén presentes en el proceso comicial del próximo 20 de mayo, señaló este martes la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

"Estamos abiertos a los ojos del mundo. Quien quiera venir a ver cómo funciona el sistema electoral venezolano están las puertas abiertas, es bienvenido. Eso sí: siempre en respeto a la soberanía y a la autodeterminación de este pueblo", dijo.

Destacó que las 24 elecciones de los últimos 19 años han contado con distintas formas de acompañamiento internacional y que en todas ha quedado demostrada la fortaleza del sistema venezolano.

Entrevistada en el programa Punto Electoral, que transmite Venezolana de Televisión, también se refirió a la importancia de las auditorías sobre el sistema de votación que en esta oportunidad han tenido el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Igualmente, resaltó que en el sitio web del CNE, http://www.cne.gov.ve/web/index.php, pueden ser vistas estas auditorías desde cualquier parte del mundo.

 Durante su participación en este programa, Oblitas rechazó las declaraciones injerencistas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien este lunes arremetió nuevamente contra Venezuela al solicitar de manera injerencista que se suspendan los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales que se realizarán el próximo 20 de mayo.

Al respecto, la rectora del CNE recalcó que no es casual que ese señalamiento se haya realizado un día después del simulacro electoral en el que el pueblo de Venezuela demostró una vez más su vocación democrática.

Mientras tanto el Gobierno de Venezuela expresó este martes su rechazo a las agresiones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien este lunes arremetió nuevamente contra el país al solicitar de manera injerencista que se suspendan los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales de este 20 de mayo.

Durante su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA), Pence solicitó que se le imponga restricción de visas a las autoridades venezolanas y también pidió a los países miembros del organismo ejercer presión para que el presidente de la República, Nicolás Maduro, "rinda cuentas". Ante esta nueva arremetida imperial, el Gobierno venezolano denunció a través de un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores que los ataques buscan perturbar la paz del pueblo de Venezuela.

 
A continuación, el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las agresiones del vicepresidente de los Estados Unidos de América, emitidas en su injerencista intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Definitivamente, en los últimos años la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región.

Los ataques de Mike Pence procuran perturbar la paz del pueblo venezolano, repitiendo la nefasta práctica de intervenciones estadounidenses que tanto daño han causado en Latinoamérica y el Caribe. La administración de Donald Trump no admite la existencia de pueblos soberanos que no están dispuestos a ceder ante las pretensiones imperialistas y supremacistas del régimen estadounidense.

Al pretender dictar órdenes a los Estados miembros para que se sumen a la campaña de agresiones contra Venezuela, los voceros guerreristas de EEUU violan flagrantemente el derecho internacional en el seno de un organismo multilateral que debería velar por su respeto.

Esta conducta arrogante de los Estados Unidos no hace más que reafirmar la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA, instancia que, lejos de promover la diplomacia y la cooperación entre los países de la región, ha sido un instrumento de agresión que revive el colonialismo que nuestros libertadores derrotaron hace más de doscientos años.

El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana a través de medidas coercitivas unilaterales, con una falsa preocupación humanitaria cuyo objetivo es torcer la voluntad del pueblo para reapropiarse de las riquezas y recursos naturales de nuestro país.

El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones de ningún tipo. El mundo entero será testigo de una nueva expresión popular, que reafirmará el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela. Ningún imperio podrá contra la voluntad de los venezolanos, dignos herederos del Libertador Simón Bolívar, en su empeño vigente por construir naciones y sociedades libres, soberanas, independientes y profundamente antiimperialistas.

Caracas, 8 de mayo de 2018

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación