EP •  Redacción •  Actualidad •  10/09/2019

Una encuesta revela el rechazo de la opinión pública a una nueva convocatoria electoral

Según reflejó el sondeo, la mayoría de los españoles rechazan la eventual repetición de elecciones generales por las discrepancias entre el PSOE y Podemos.

Una encuesta revela el rechazo de la opinión pública a una nueva convocatoria electoral
La consultora de investigación social y de comunicación estratégica GAD3 ha dado a conocer tras una encuesta realizada en varias regiones del país, que el 64% del electorado rechaza la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, ante el aparente bloqueo en la formación de gobierno por las discrepancias anunciadas entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según los resultados ofrecidos por el sondeo, casi dos tercios del electorado aboga por el desbloqueo de las negociaciones y la conformación de un ejecutivo de coalición que evite una nueva cita electoral previstas para noviembre de este año, las cuartas en un periodo inferior a 4 años, tras las elecciones de diciembre de 2015, y las convocatorias anticipadas de julio de 2016 y abril del presente año.

En función del partido votado en los últimos comicios, el 83% de los electores del PSOE y el 80 por ciento de los de Podemos, respectivamente, prefieren una celeridad en la negociación para conformar una coalición de Gobierno y evitar nuevas elecciones, las cuales abrirían una oportunidad para que la ultraderecha llegue al Ejecutivo.

Por su parte, el 54% y el 92% por ciento de los votantes del Partido Popular (PP) y Vox, respectivamente, prefieren nuevas elecciones ante la posibilidad latente de que no se logre un acuerdo bipartidista, refleja la encuesta.

«Tenemos los votos, tenemos los escaños, tenemos el Programa Común Progresista. Lo único que necesitamos es que Unidas Podemos dé un paso al frente, que desbloquee la situación, que facilite una legislatura y un Gobierno progresista en España”, expresó el presidente Sánchez, que continúa abogando por la conformación de un gobierno monocolor que no contase con ningún representante del grupo confederal en el ejecutivo.

Frente a las declaraciones de Sánchez y la posición del grupo socialista, los portavoces del grupo negociador de Unidas Podemos han reiterado su malestar por la situación, aunque han reiterado que vuelven a «tender la mano», en palabras de la diputada Noelia Vera. Desde Unidas Podemos han indicado que de retormarse las negociaciones en el punto de bloqueo al que se llegó el pasado mes de julio, antes de la malograda primera votación de investidura, «el acuerdo estaría cerrado en cuestión de minutos».

Concurso público para la publicidad de la nueva convocatoria electoral

Junto a las complicaciones en las negociaciones entre los dos grupos políticos, la salida a la luz de una licitación para los decorados y la publicidad de una nueva campaña electoral por parte del ente público de Radio Televisión Española, ha generado numerosas reacciones y suspicacias. Algunas voces apuntaban a la convocatoria como una demostración de la falta de interés real del grupo socialista en alcanzar un acuerdo, dando por sentado que habrá nuevas elecciones.

La dirección del ente público ha querido restar importancia al asunto, sosteniendo que requieren antelación a la hora de sacar este concurso público y que se trata únicamente una medida tomada «por previsión».


Congreso de los diputados /  Gobierno de España /  investidura /