Lois Pérez Leira •  Opinión •  12/06/2018

Entrevista a Rafael Méndez diputado del Partido de la Liberación Dominicano

Entrevista a Rafael Méndez diputado del Partido de la Liberación Dominicano

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Méndez, criti.có la posición favorable a una posible sanción contra Venezuela impulsada por  Los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). El diputado que ahora aspira a la senaduría, fue acompañante electoral en este reciente proceso electoral.

¿Qué opina de la posición de su gobierno de apoyar la propuesta de los EEUU?

Personalmente me duele que República Dominicana haya depuesto una decisión tan digna como era defender a Venezuela.

Defender a Venezuela es defender a cualquier país a su autodeterminación, a darse el gobierno y el tipo de sistema que entienda.

Mi país ha sido históricamente solidario con Venezuela, desde Duarte hasta Juan Bosch, desde Hugo Chávez y hasta hoy nosotros no hayamos mantenido la coherencia de defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

A pesar de su discurso conciliador para que se busque una salida diplomática a la crisis post electoral de Venezuela, el Canciller Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se sumió al planteamiento de Los Estados Unidos que busca la expulsión de Venezuela de la OEA.

¿Qué relación tiene esta decisión con el malestar causado en los EEUU con el reconocimiento de su país a la Republica Popular China?

Así como he valorado positivamente el reconocimiento de la Republica Popular China, que fue un acierto del Presidente Danilo Medina, esta decisión de apoyar la posición norteamericana es un tremendo error que rompe con nuestra tradición latinoamericanista. Es evidente que los EEUU han presionado mucho, no solo a Republica  Dominicana sino a otros países del continente.

¿La decisión de la OEA puede abrir el camino de la intervención militar?

No hay ninguna duda que los EEUU intentan legalizar la intervención militar. Este ha sido un paso muy importante en ese sentido.

Usted que fue acompañante electoral de estas pasadas elecciones venezolanas ¿cómo valora estos comicios?

Lejos de lo que plantea la OEA, se desarrollo un proceso electoral democrático, trasparente, donde los partidos de la oposición que querían participar lo podían hacer con todas las garantías correspondientes.  Visite muchas mesas electorales donde hable con los apoderados de los partidos de la oposición y todos señalaban que los comicios transcurrían con total normalidad.


Opinión /