Daniel Boyano Sotillo •  Opinión •  17/06/2018

A-52 un riesgo para los lobos y para las personas

A-52 un riesgo para los lobos y para las personas

El 5 de junio de 2018, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, varios miembros del Colectivo El Huerto del Pozo y la Asociación CRYOSANABRIA han visitado diferentes puntos de la autovía A-52 en el entorno de Puebla de Sanabria, concretamente entre Castellanos de Sanabria y Palacios de Sanabria. Se ha comprobado una vez más, la falta de mantenimiento de los pasos de fauna y del vallado, que presenta un importante deterioro. Esto supone a) un riesgo de accidentes para los lobos y para otras especies que se cuelan al interior de la vía y b) un riesgo de accidentes para los conductores que circulan por la A-52.

Desde que en 1998 se inauguró la autovía A-52 a su paso por el noroeste de Zamora, esta infraestructura ha supuesto una constante amenaza para la población lupina de este territorio. De hecho, el goteo de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía rápida no ha cesado durante estos años. Esta problemática se ha puesto de manifiesto y se ha agudizado en las últimas semanas.

Desde el 10 de Noviembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 tres lobos han muerto atropellados en el tramo de A-52 cercano a Puebla de Sanabria. El 10 de Noviembre un ejemplar fue atropellado en el TM de Palacios de Sanabria, el 28 de Diciembre otro individuo en el km 91.550 y el 8 de enero un tercer ejemplar en el km 78.400.

Las razones por las que se manifiesta esta problemática son variadas y parecen estar relacionadas con la falta de mantenimiento de la autovía a su paso por este territorio de referencia para el lobo: las comarcas de la Carballeda y de Sanabria.

Por un lado, la valla que bordea la autovía por ambos lados, posee 1.40 metros de altura, una medida que no dificulta el acceso a cualquier animal, sea lobo, jabalí, ciervo o corzo, que con un simple salto puede acceder al interior de la vía. De forma general, la situación del vallado se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento o porque está combado por la vegetación natural tal y como vieron las personas que fueron a realizar el recorrido el pasado 5 de junio de 2018.

Por otro lado, es importante destacar que en este tramo son escasos los pasos específicos para fauna. Por ejemplo, los dos pasos de fauna superiores construidos en toda Sanabria y La Carballeda no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años. Por ejemplo, la pantalla de vegetación que debería acompañar a este paso superior para favorecer su funcionalidad y por tanto, la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente; esta situación puede generar una mayor desconfianza para muchos animales que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía a través de la valla.

El mantenimiento y enriquecimiento ambiental de los pasos de fauna superiores e inferiores y también del vallado de la A-52 es imprescindible si tenemos en cuenta que en la zona hay varias infraestructuras y que en breve se abrirá el tramo de AVE entre Zamora y Galicia, que transcurre paralelo en un mismo corredor de transportes. Cualquier medida para mejorar la permeabilidad conjunta de estas infraestructuras y evitar el efecto barrera sinérgico es urgente e imprescindible.

Es importante recordar que los atropellos en carreteras y autovías suponen, después del furtivismo con armas de fuego y la caza legal, la tercera causa de mortalidad conocida para los lobos de la provincia de Zamora. La mortalidad conjunta entre ambas causas, puede suponer un importante varapalo para varias manadas que habitan la zona y que son imprescindibles para el control natural de especies como el jabalí.

Esta problemática no solo es preocupante para la fauna vertebrada que habita a ambos lados de la autovía A-52. El fácil acceso de estos animales al interior de los carriles donde transitan miles de vehículos cada día, supone sin ninguna duda, un enorme riesgo para los conductores. De hecho, en estas condiciones no es descabellado pensar en la posibilidad de algún grave accidente ocasionado por las razones previamente descritas.

Esta problemática ya es conocida por los responsables de Fomento y de la Consejería de Medio Ambiente, que ya han sido informados por diferentes vías. A pesar de ello, la problemática sigue latente.

Por estos motivos, desde nuestra asociación se solicita públicamente:

•             La construcción de nuevos pasos de fauna en el trazado de la A-52 que atraviesa la provincia de Zamora.

•             La revisión y el mantenimiento del vallado de la A-52 en el mismo tramo.

•             La revisión y el mantenimiento de los pasos de fauna construidos en ese tramo.

 

Daniel Boyano Sotillo es geógrafo ambiental, geomorfólogo y portavoz de la Asociación Para el Estudio de la Montaña CRYOSANABRIA


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