Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  21/06/2018

Palestina. De Jerusalén a Gaza un sólo pueblo

Palestina. De Jerusalén a Gaza un sólo pueblo

“En este país de gentes omnipotentes, / no podemos, / no seguiremos, /ya, tranquilos: / Ni en Gaza / ni en Naplusa / ni en Yenin./ Por Jafa / Por Hayfa / Por Ramala y por Lidda. / Por todos los caminos / de la tierra ocupada, /dicen a voz en grito: / No era un estado …/ Este Israel, / no era un estado.”

Fragmento primero del poema “Las Campanas”, del poeta palestino Harun Hashem Rashid.

Lo ocurrido el día 13 de Junio en Ramala, avergüenza, indigna: el pueblo palestino cisjordano en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza se encontró de frente con la fuerza firmante de los Acuerdos de Oslo con Israel.

Se vienen sucediendo manifestaciones palestinas en Cisjordania (Ramala, Belén, …) en solidaridad con los hermanos encarcelados en Gaza por el ocupante colonial. El asalto a la Franja por el ejército sionazi es continuo, … y la presión por asfixia económica que realiza la ANP. Los dos castigos al pueblo palestino de Gaza tienen el mismo objetivo: rendir -con bombas o hambre, falta de medicamentos y sed- a los 2 millones de encarcelados.

Hamas tendrá su parte en la culpa, pero no puede ser causante cuando se defiende de la ocupación colonial.

Contra la ocupación también lucha el BDS, ¿el BDS es culpable?; contra la ocupación lucha el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, ¿es culpable el FDLP?; contra la ocupación lucha el Frente Popular, ¿es culpable el FPLP?; ¿son culpables la Yihad y las restantes organizaciones palestinas que luchan contra la ocupación colonialista?; ¿son culpables las organizaciones que persigue la entidad sionazi?.

Si las diferencias entre las partes son irresolubles entre Hamas y la ANP son irresolubles, es que entonces son contradicciones, y por tanto es que hay objetivos diferentes y antagónicos. ¿Qué objetivos antagónicos tienen la ANP y Hamas con el pueblo de Gaza?. Tan sólo al enemigo mortal se le niega el pan y la sal, pero cuando eso recae sobre la población en general el crimen que se comete tiene un nombre imborrable y espera un juicio.

Cuando la contradicción entre las partes esta matando al pueblo, las partes tienen la obligación de escuchar, así como los movimientos de solidaridad del mundo con Palestina en su conjunto.

Quien ignora voluntariamente el sufrimiento de los desfavorecidos, no merecerá un lugar en la Historia de su pueblo, decía el revolucionario Rodolfo Walsh.

Ya se han extendido las manifestaciones unitarias con el pueblo palestino de Gaza a Jordania, empezando por su capital Amán, y al Líbano, empezando por Beirut.

El Sábado 23, en Ramala, la concentración por Gaza va a ser masiva. ¿Van a escuchar y a sentir en lo más profundo el hambre y la sed, las bombas del sionismo, el martirio que sufre el pueblo, quienes adoptan políticas, prácticas que benefician al sionazismo?. El compromiso es con el pueblo contra el colonialismo.


Opinión /