Red EQUO Mujeres •  Opinión •  14/07/2018

¡Las Violencias Machistas nos matan, el Sistema Judicial Patriarcal nos remata!

Desde la Red EQUO Mujeres queremos mostrar nuestra  repulsa al Auto de la Audiencia de Navarra por el que se concede la libertad provisional a los cinco violadores  de “La Manada”.  

Las mujeres de este país, una vez más, somos víctimas de procedimientos judiciales que nos dejan en un total desamparo.

Dos de los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, consideran que estos cinco individuos, condenados a nueve años de privación de libertad, pueden esperar  a que su sentencia sea firme en sus casas, tranquilamente. Este Tribunal, que fue quien les condenó a esta pena, y quien denegó por tres veces su libertad condicional  por riesgo de fuga y reiteración delictiva, se la concede ahora, cuando todavía no han cumplido ni dos años de cárcel y cuando deberían haber cumplido, por lo menos, la mitad de la condena.  Y nosotras, nos preguntamos por qué.  ¿Por qué ahora creen que no hay probabilidad de que vuelvan a cometer el mismo delito? Los motivos que nos exponen sus señorías en el Auto  nos resultan tan peregrinos que nos dejan heladas a la vez que no encontramos justificación por más que nos quieran hacer ver que la ley ampara este procedimiento.

La pérdida del  anonimato  dificulta la reiteración, nos dice el auto, y nosotras nos echamos reír y a temblar, porque estos individuos, podrán teñirse el pelo, dejarse barba, ponerse gafas y volver a los San Fermines dentro de unas semanas.

Este país no puede sostener por más tiempo un sistema judicial que nos pone en riesgo continuamente. En España se denuncian tres violaciones al día. Urge un cambio en la jurisprudencia, urgen medidas y leyes que introduzcan  perspectiva de género. Urgen medidas encaminadas a la formación de todos los jueces y juezas que vayan a juzgar casos de delito de violencia sexual contra las mujeres.

Y por eso, una vez más salimos a las calles para decir bien alto qué: ¡Basta de Justicia Patriarcal!


Opinión /