El saqueo capitalista causa éxodo; pero las metrópolis del capitalismo quieren las riquezas, pero a las personas no

Millones de seres humanos son forzados a migrar por el empobrecimiento que causa el saqueo capitalista de sus países: van desde los países más brutalmente saqueados por las multinacionales, hacia las metrópolis capitalistas; pero esas metrópolis, como la UE y EUUU, quieren las riquezas de África, Asia y América Latina; pero a las personas no.

Cabe tener muy presente que la situación de saqueo capitalista y empobrecimiento medular que padecen decenas de países de África, Asia y América Latina, es mantenida mediante el exterminio sistemático de toda reivindicación social y política, mediante la eliminación física de las mujeres y hombres revolucionarios que han emprendido la lucha por la emancipación de los pueblos (no es ninguna fatalidad): el imperialismo estadounidense y europeo implementa guerras y sistemática injerencia contra los pueblos cuyos recursos son codiciados (golpes de Estado, exterminio político, guerra contrainsurgente, implementación de paramilitarismo, etc.); de esta manera instaura y perpetúa regímenes favorables al saqueo que perpetran sus multinacionales.

Miles de seres humanos pierden la vida anualmente en el trayecto migratorio hacia la UE (según la OIM más de 3000 personas pierden la vida cada año en la travesía migratoria del Mediterráneo (1), además de las que fallecen surcando el Atlántico hacia las Canarias, y de las que fallecen en el desierto); son tambien miles los seres humanos que pierden sus vidas en el trayecto migratorio hacia EEUU: es un genocidio que produce el capitalismo, un sistema que empobrece y excluye a millones de personas de una vida digna, para que un puñado de capitalistas aumenten sus fortunas. Los mismos rapaces que saquean y empobrecen, paralelamente imponen políticas migratorias contra los desposeídos, les ponen el trayecto cada vez más difícil y peligroso: obligándolos, para intentar evitar todo el aberrante dispositivo fronterizo, a travesías de mares y desiertos en condiciones de espanto. El saqueo capitalista y las criminales políticas migratorias de las metrópolis capitalistas causan un genocidio descomunal. 

Miles de seres humanos, mujeres, hombres e incluso niños, quedan sepultados anualmente en las rutas migratorias: calcinados en el desierto, vencidos de sed y pavor, desgarrados en trenes de espanto, desollados por el cemento bajo camiones transfronterizos, torturados y violados en etapas interminables; miles de vidas quedan en las espumas de los mares, en el aullido del desierto... sus voces y sus risas son apagadas por la abyección de un sistema basado en la explotación, un sistema en el que 62 multimillonarios acumulan, en base a la explotación que perpetran, una riqueza igual a la suma con la que malvive la mitad del planeta (2).

Una vez en las metrópolis capitalistas, si logran llegar, y si logran evitar cárceles infames y deportación, los migrantes serán la parte más empobrecida y criminalizada de la clase explotada: los patronos de toda laya sacan inmensas ganancias de la esclavitud moderna a la que aboca el saqueo capitalista y las leyes migratorias a millones de seres humanos. 

Los niveles de sufrimiento, explotación, saqueo, destrucción y muerte que produce la clase explotadora y su sistema capitalista, hacen estallar el alma humana y desangran el planeta.

Capitalismo es Barbarie.

_____________________________________________

NOTAS:

(1) Según la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) más de 3000 seres humanos pierden a vida cada año en la travesía migratoria del Mediterráneo.

“El portavoz de la OIM, Joel Millman, ha recordado en la ONU que desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, donde murieron más de 360 personas, el número de fallecidos ya sobrepasa los 15.000, más del 50% de los refugiados muertos en el mundo en los últimos cuatro años. (...) Cada día mueren diez personas de media intentando cruzar el Mediterráneo.”

(2) 62 multimillonarios poseen una riqueza igual a la riqueza con la que malvive la mitad de la población mundial.

https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-01-18/62-personas-poseen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-de-la

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160120_62_mas_ricos_50_por_ciento_pobre_economia_desigualdad_mr

_______________

www.cecilia-zamudio.blogspot.com

 
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación