ZonaFranK •  Opinión •  24/09/2018

Chomsky: por derecho, #Lula debería ser próximo presidente de #Brasil

Lula debería ser el próximo presidente de Brasil, opinó hoy el destacado intelectual y activista político estadounidense Noam Chomsky, después de visitar al expresidente, preso político hace 167 días en la ciudad de Curitiba. En declaraciones a los medios poco después de abandonar la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital paranaense, donde está encarcelado el exdignatario, Chomsky dijo que encontrarse nuevamente con él fue ‘una experiencia maravillosa’.

No todos los días es posible encontrarse con una figura extraordinaria del siglo XXI, manifestó el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) citado por el diario digital Brasil 247, e insistió en exaltar a Lula como una fuente de energía.

En un mensaje transmitido luego a los participantes en la vigilia Lula Libre, instalada desde el propio 7 de abril en las inmediaciones del inmueble donde permanece encarcelado el exmandatario, Chomsky reiteró que Brasil vive en la actualidad un período terrible de su historia.

Al respecto, apuntó que los brasileños tienen una elección históricamente importante que hacer en las urnas en octubre próximo, pues está en sus manos cambiar el rumbo de ese escenario.

Noam Chomsky llegó la semana pasada a Brasil para participar en el seminario internacional Amenazas a la democracia y al orden multipolar, organizado en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el encuentro, recordó que tuvo el privilegio de conocer a Lula hace 20 años y desde entonces quedó -y continúa- muy impresionado con él.

Hay problemas con la democracia en Brasil, problemas contundentes, enfatizó en otra parte de su intervención.

El lunes último, en un encuentro con periodistas realizado en el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barón de Itararé, Chomsky significó que bajo la presidencia de Lula Brasil se convirtió en uno de los países más respetados del mundo.

‘Lula organizó el sur del mundo con protagonismo, de forma inédita’, aseveró antes de vaticinar que el PT podría volver a ganar las elecciones este año.

El reconocido lingüista norteamericano, que cumplirá 90 años de edad en diciembre, también aludió al papel desempeñado por los medios oligopólicos contra los gobiernos de izquierda y centro-izquierda que pasaron por América Latina durante los últimos años y afirmó que en Estados Unidos o Inglaterra eso no hubiera acontecido.

En los llamados ‘países libres’ eso jamás sucedería: una prensa uniformemente contra los gobiernos sería un comportamiento inaceptable, remarcó.

Fuente: https://zonafrank.wordpress.com/2018/09/21/chomsky-por-derecho-lula-deberia-ser-proximo-presidente-de-brasil/

 


Opinión /