André Abeledo Fernández •  Opinión •  25/06/2020

El fascismo no es respetable. Pero, ¿que es el fascismo?

El fascismo es movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial.

Una doctrina de carácter totalitario y nacionalista que se expandió a otras naciones, con la misma forma de este movimiento y otros similares en otros países.

La FALANGE española o la Alemania NAZI serían ejemplos de ese fascismo de importación y exportación.

Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías étnicas, también de homoxesuales y de personas de otras ideologías.

El fascismo esta impregnado de un fuerte militarismo.

“El fascismo es capitalismo en descomposición.” dijo Lenin, y es verdad el fascismo es también el perro de guerra del capitalismo en tiempos de crisis sistémica.

Aclara Bertolt Brech;

“Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.”

“Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”

Como explico Murray Newton RothbArd;
“La economía del fascismo: una economía donde las grandes corporaciones se quedan con las ganancias, mientras los contribuyentes financian las pérdidas.”

José Díaz nos advirtió del peligro de que “Cuando la burguesía – particularmente sus capas más reaccionarias- no pueden seguir dominando por procedimientos democráticos, apela a los métodos de la dominación fascista.”

“El fascismo es una mentira contada por matones.” opinaba Ernest Hemingway.

En el Estado español el fascismo nunca se ha ido, el franquismo uso al fascismo y viceversa, porque el franquismo es un anacronismo histórico propio del Estado español, un fascismo nacionalcatólico que dio un golpe de Estado, cometió un genocidio y nunca pago por sus crímenes.

Ese fascismo sobrevive en los poderes del Estado, en las fuerzas de seguridad, en la iglesia y esta representado politicamente por el PP y VOX.

El fascismo no es respetable porque parte de la base de que unos seres humanos son mejores que otros.


Opinión /