Tauromaquia institucional: una falta de respeto a los ciudadanos

Bajo el título de “Toros: Cultura Popular y Contracultura” la Delegación de Cultura y Patrimonio artístico del Ayuntamiento de Córdoba va a presentar dos mesas redondas  cuyo objetivo y así lo expresa la página web de dicha delegación es la reflexión interna sobre el cambio –o no- que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración. ¿Ha pasado la Fiesta realmente a ser algo de solo unos pocos, un elemento ajeno y opuesto a la cultura oficial? ¿Estamos ante un fenómeno que cabría calificar como contracultural?”

Para ello el Concejal de Cultura (PSOE), junto con el subdirector general de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ambos taurinos, han dejado coja la mesa de debate invitando solamente a taurinos de toda la vida, de los que viven y perviven de las subvenciones, prebendas y regalías gastando el dinero público,  obviando el interés general y mintiendo sobre la intencionalidad de lo que se presenta. Toreros, periodistas, profesores de derecho, historiadores, directores de cine, apoderados son los únicos invitados taurinos. ¿Dónde están los veterinarios, periodistas, directores de cine, historiadores, profesores de derecho u otros anti taurinos? .

El PSOE que gobierna esta concejalía de Cultura ha organizado a todas luces unas Jornadas excluyentes, promocionando la Tauromaquia institucionalmente, apartando del debate necesario y democrático a los ciudadanos que están preocupados por la Cultura del Bienestar Animal. Un acto infame que todavía puede arreglarse si hay voluntad política de hacer unas jornadas abiertas a la Cultura de todas y todos.

Y no lo digo por decir que yo mismo he enviado un escrito al señor subdirector general de cultura del Ayuntamiento ofreciéndome para los debates y me ha contestado que ya estaban cerrados y ¡¡¡ quedan todavía 10 días hasta el 25 y 26 de octubre que se celebrarán!!!.

Hay que decirle ¡¡basta a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba!! Que lleva gastados miles de euros en Tauromaquia, invitando a los amigotes taurinos cuando más que sabemos lo poco que rinde el Museo Taurino Municipal y los espectáculos taurinos en esta ciudad desde hace ya bastante tiempo.

El Ayuntamiento no puede obviar a los miles de ciudadanos anti taurinos de la ciudad, lo que la ciencia sabe sobre el sufrimiento de los toros y caballos en estos espectáculos y las pérdidas económicas millonarias de empresas privadas que arrastran en la ciudad provocando un desgaste y una imagen anacrónica de una ciudad moderna, del siglo XXI.

Más le hubiera valido al concejal y al subdirector de Cultura hacer las cosas como con el “año Manolete” de lo que aún quedan rescoldos del gasto enorme y la poca promoción que hizo a la ciudad y no mentir ni usar a los movimientos anti taurinos para enaltecer sus propios egos, reírse de la población cordobesa y enviar al vertedero de la Tauromaquia los fondos públicos tan escasos y necesarios para otras cuestiones culturales.

Rafael A.Luna Murillo. Veterinario, máster en etología y simpatizante de EQUO

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación