Édgar Alexánder Morales •  Opinión •  09/11/2018

Se resiste, pero el deterioro económico es inminente

En toda américa de sur la situación es difícil para subsistir. No hay país alguno donde los más vulnerables, niños y ancianos; vivan mejor y los aptos para el trabajo, sean lo suficientemente capaces de suplir las necesidades de esa vulnerabilidad social que mueve los cimientos de las repúblicas, que entre derechas e izquierdas; sortean los caminos que claramente veía Bolívar y, otros tantos visionarios que hace más de 200 años ya predecían los destinos del mundo.

Ni los esfuerzos de Hugo Chávez, en Venezuela; de Evo Morales, en Bolivia; ni los grandes avances que vivió la Argentina de los Kirchner, ni la salida de la pobreza millones en la Brasil de Lula Da Silva y Dilma, ni la filosófica manera de gobernar del “Pepe” Mujica en Uruguay (por hablar de Progresistas); ¡Cuba! y sus transiciones históricas de Fidel, a Raúl y de Raúl a Diaz-Canel, ni la resistencia de los nicaragüenses y su revolución sandinista; ni la revolución ciudadana de Correa, nada parece aliviar el peso enorme de la desigualdad en el Sur de América, mucho menos los neoliberales gobiernos de Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Centro América. ¿Por qué?

Pues no es un enigma. Sino pregúntenle a Europa; a España, sobre todo, que en vez de ocuparse de los miles de pobres y acabar con los desahucios, su congreso se ocupa de “sanciones” conta el presidente Nicolás Maduro; se ocupan de ¿dónde enterrar a Francisco Franco? O, si “El Rey” es reconocido por el parlamento de Cataluña o, si Brúcelas al fin deporta a Carles Puigdemont o no. Son frágiles nuestras sociedades en todo el mundo; es redundancia (…) hablar de las podres de África, que huyen a través del mediterráneo, o de las políticas norteamericanas contra sus mismos ciudadanos que subsisten a punta de droga, como pan; y las armas, como abrigo.

Los desafíos de América Latina, no deberían limitarse a si se quedan en la izquierda o pasan a la derecha o se quedan en el centro; es menester ocuparse del hambre, la miseria y el medio ambiente; habría que preguntarse ¿Para qué el Foro de Sao Pablo, si de todas maneras hay pobreza? ¿Para qué destruir el Foro de Sao Pablo, si de todas maneras seguirá habiendo pobreza?, ¿Para qué la ONU?, a parte de bombardear pueblos y derrocar gobiernos ¿Para qué la OTAN?

Pro rusos y Pro chinos albergan una esperanza en la región ante la hegemonía de los Estados Unidos, que no es más diablo, por ser más diablo, es diablo por ser uno de los más viejos (…) mintiendo, asesinado e interviniendo en países que para sus intereses son incómodos.

@moralesjayaro

moralesjayaro@gmail.com


Opinión /