UJCE Salamanca •  Opinión •  19/12/2018

Declaración ante la violación de una joven en la nochevieja universitaria

Declaración ante la violación de una joven en la nochevieja universitaria

La UJCE en Salamanca ante la violación de una joven en la celebración de la Nochevieja Universitaria: “Este acontecimiento refleja y reafirma una sociedad totalmente violenta contra la mujer, capitalista y profundamente patriarcal, la cual marca el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la llamada cultura de la violación”.

Ayer nos encontrábamos con la noticia de que, durante el transcurso de la Nochevieja Universitaria, una chica fue violada en su propia casa por un joven al que conocía. Los hechos transcurrieron cuando la víctima fue trasladada a su casa por sus amigas y esos conocidos debido a que se encontraba indispuesta por el consumo de alcohol; la joven de 22 años se despertó con molestias genitales a la mañana siguiente y decidió ir a urgencias, donde confirmaron la agresión sexual e informaron a la policía, quien detuvo al presunto agresor conocido de la joven.

Desde la UJCE en Salamanca analizan que, como ya han señalado en reiteradas ocasiones y con sus declaraciones ante la Nochevieja Universitaria, que vivimos en una sociedad totalmente violenta contra la mujer, capitalista y profundamente patriarcal, la cual marca el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la llamada cultura de la violación, convirtiéndonos en meros objetos de consumo a través de la mercantilización, sexualización y cosificación de nuestros cuerpos, y ocasionándonos agresiones de todo tipo, realizadas por cualquier hombre y en cualquier circunstancia.

“En este tipo de ambientes festivos hiperalcoholizados, financiados y mercantilizados por los empresarios, propician el marco perfecto para todo tipo de agresiones machistas, las cuales van desde tocamientos sin consentimiento hasta cualquier otro tipo de agresión machista, falta de respeto y como en este caso: violación sexual” declara Elisabeth Real, actual Responsable de Feminismo de la Juventud Comunista en Salamanca.

Desde la UJCE en Salamanca, denuncian estos hechos a la par que rechazan cualquier tipo de agresión machista contra las mujeres. Recuerdan que solo SI ES SI EN CUALQUIER SITUACIÓN; a la vez que animan a denunciar cualquiera de las agresiones machistas que se produzcan y a rechazar de manera abierta a los agresores con el fin de crear espacios seguros para todas.


Opinión /