Estudiantes en Movimiento Granada - CSE / VV.AA. •  Opinión •  16/01/2019

Comunicado ante el pacto de gobierno andaluz

Desde el movimiento estudiantil vemos con preocupación el reciente acuerdo de gobierno entre PP, Cs y VOX para gobernar la Junta de Andalucía. Llevamos años reivindicando mejoras al gobierno de la Junta de Andalucía (inversión del 5% en educación, mejora de ratios, más dinero para becas y que se otorguen exclusivamente por la renta familiar, precariedad del profesorado, eliminación de barracones, problemas de acondicionamiento de las aulas, etc) y con este pacto, lejos de ver satisfechas estas reivindicaciones, creemos que se va a retroceder, especialmente en materias de igualdad.

El pacto acordado por PP, Cs y VOX supone un ataque frontal a la educación pública mediante la estrategia que el PP ya ha desarrollado en otras Comunidades Autónomas: empeorar la educación pública mientras se incrementa la inversión en la concertada y privada, lo que a la larga se refleja en un descenso de alumnado en la escuela pública. La punta de lanza de esta estrategia política se centra en tres puntos:

  • La eliminación de las zonas educativas. Si bien ya existen grandes diferencias entre colegios en función de la renta del barrio/población, la eliminación de las zonas educativas aumentará esta brecha, creando colegios e institutos de primera categoría, de segunda y marginales ligados a parámetros como la riqueza o el riesgo de exclusión social.

  • La inclusión del Bachillerato en la concertada y garantizar la libertad educativa para elegir el modelo educativo, traducido al castellano, mandar más alumnado y destinar más recursos a la educación concertada y privada, incluyendo centros que segregan según el sexo, como se ha repetido durante toda la campaña.

  • Dar la posibilidad a padres y madres de negar la asistencia a actividades extraescolares si van en contra de sus creencias y prejuicios, punto que han enfocado en evitar que el alumnado reciba formación sobre educación sexual e igualdad.

  • Por otro lado existe el peligro de la eliminación de la bonificación del 99% que consistía en abonar dicho porcentaje de las materias aprobadas con el fin de la gratuidad de la matrícula universitaria.

La educación pública es la única garantía de recibir una educación en igualdad de oportunidades, independientemente de la renta familiar, origen o lugar de residencia, erigiéndose como un pilar fundamental para eliminar las brechas sociales y permitir la consecución de una vida digna en lo material y en lo personal. PP, Cs y VOX, lejos de resolver los problemas actuales de la educación pública citados en el primer párrafo, de los que no se habla en su pacto de gobierno, pretenden socavar los valores de igualdad propios de la educación pública y volver a un modelo educativo clasista, machista y racista, garantizando una educación plena a una minoría social y condenando al resto a competir en condiciones desiguales La educación es un derecho, no un privilegio: ¡Por una educación pública, gratuita y de calidad! Estudiantes en Movimiento Granada – CSE, MAE (Movimiento de Acción Estudiantil), Estudiantes en Acción, Movimiento Popular de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento Córdoba.


Opinión /