Opinión

La derrota del Black Power 1968-2018

Recuerdo que en la época de los años sesentas y setentas en mi barrio en Bogotá se puso de moda el peinado “african look” y todo el mundo se encrespaba el pelo que parecía nubes de algodón azucarado. Liando un pucho de marihuana nos sentábamos a escuchar música de Bob Marley o blues de B.B King a la salud del Black Power. Allá en California, y más concretamente en la universidad de Berkley, una profesora de filosofía comenzó a adoctrinar a los negros con mensajes revolucionarios.

Trump impulsa su guerra económica

Con la obsesión de que la hegemonía económica estadounidense no pierda terreno ante potenciales competidores, el presidente Donald Trump impulsa una agresiva política contra Rusia y China que traerá consecuencias negativas para la mayoría de las naciones  en este mundo globalizado.

Al subir los aranceles al acero y aluminio importados, ha motivado que numerosos productos que contienen esos materiales también incrementen su precio con un claro deterior del poder adquisitivo para la población.

Tauromaquia institucional: una falta de respeto a los ciudadanos

Bajo el título de “Toros: Cultura Popular y Contracultura” la Delegación de Cultura y Patrimonio artístico del Ayuntamiento de Córdoba va a presentar dos mesas redondas  cuyo objetivo y así lo expresa la página web de dicha delegación es la reflexión interna sobre el cambio –o no- que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración.

Los otros exilios

Como costales de basura, como bultos, como despojos son lanzados hacia la nada, los parias; a quienes les arrebataron todo desde el momento de su nacimiento y en esa nada:  moribundos, sin anhelo alguno y sin piel dónde detener los huesos deambulan en las migraciones forzadas. Esos otros exilios invisibilizados y estigmatizados por todo aquel que es incapaz de sentir en nervio propio el dolor del otro. 

Páginas

Suscribirse a Opinión